Saltar Navegación

Maestría en carreteras llenará vacío de profesionales en ese campo

6 sept 2013Ciencia y Tecnología
Puente
El nuevo posgrado pretende formar ingenieros con conocimientos técnico-científicos que puedan enfrentar situaciones reales de análisis, diseño, construcción en el campo de la ingeniería vial o de transporte (foto Archivo ODI).

El Sistema de Estudios de Posgrado con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil y el aporte de los especialistas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, (Lanamme-UCR) abrió este semestre una Maestría en Ingeniería de transportes y vías.

En este nuevo posgrado se matricularon 26 ingenieros que actualmente trabajan en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en varias municipalidades y en empresas privadas que se dedican a la construcción de carreteras.

La maestría tiene dos énfasis: uno en transporte y otro en materiales y pavimentos, y contará con 20 profesores, 12 de ellos con grado de doctorado, entre los que se encuentra el ingeniero Luis Guillermo Loría Salazar, coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes (Pitra) del Lanamme.

simulador de vehículos pesados en el Lanamme
Los estudiantes de la maestría estrenaron las aulas del nuevo edificio del Lanamme dedicado a Ingeniería de transportes (foto Archivo ODI).

El Dr. Loría explicó que el programa de estudios es de cuatro semestres e incluye temas variados sobre el desarrollo de transportes y vías.

De esta manera, añadió el coordinador de PITRA, “la maestría viene a llenar la gran necesidad que tenemos en nuestro país, no solo en el campo de los pavimentos, sino en todos los elementos de una carretera: geotecnia, hidráulica de vías, socavación de puentes, puentes, seguridad vial, tránsito, operación del sistema. Todos estos elementos se incluyeron en el plan de estudios de la maestría, que creemos está bien equilibrada para atender las necesidades que tiene el país en este momento”.

Al respecto la decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) Dra. Cecilia Díaz Oreiro, manifestó que la ingeniería es una de las áreas del conocimiento con mayor impacto en la solución de los problemas de la sociedad. En este caso los estándares de calidad y excelencia que caracterizan esta maestría permitirá, a criterio de la decana del SEP, potenciar el papel del recurso humano en el área de la ingeniería vial y promover la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Además, la Dra. Díaz felicitó a los profesores y al director de la maestría Dr. Rafael Murillo Muñoz por tener la visión de idear un programa tan completo y necesario para el desarrollo del país.

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabehxuqth.rojas  @ucrqord.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba