Laboratorios del Cicanum obtienen satisfactoria evaluación del ECA

4 sept 2013Gestión UCR
Dosimetría personal Cicanum
Dos de los ensayos acreditados por el Cicanum son de dosimetría personal, para la medición del grado de radiación ionizante en personas que laboran con fuentes radiactivas. La foto muestra un portadosímetro (foto Laura Rodríguez).

Tras tres años de acreditación, los laboratorios del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (Cicanum) de la Universidad de Costa Rica (UCR) cumplen con los requerimientos establecidos internacionalmente para los laboratorios de ensayo y calibración.

La Bach. Bárbara Durán Jiménez, gestora de Calidad del Cicanum, informó que los laboratorios de Dosimetría Termoluminiscente y de Espectrometría Gamma de este centro de investigación cumplieron con los estándares de calidad en las evaluaciones anuales realizadas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

Durán explicó que este organismo realiza anualmente labores de seguimiento y cada cuatro hace una reevaluación para medir el grado de cumplimiento de los requisitos para mantener la acreditación.

El Cicanum acreditó en marzo de 2011 tres ensayos, uno de ellos para la medición de radioactividad en alimentos, agua y minerales, y los otros dos correspondientes a la parte de dosimetría personal, que consiste en la medición del grado de radiación ionizante en personas que laboran con fuentes radiactivas.

Bárbara Durán
La Gestora de Calidad del Cicanum, Bach. Bárbara Durán, recibió el reconocimiento del ECA por los resultados alcanzados en el proceso de reacreditación (foto cortesía Cicanum).

En reconocimiento a los resultados alcanzados, el Cicanum recibió un certificado por parte del ECA en el que se destaca su labor “siempre vigilante al cumplimiento de los principios de la acreditación y obtener cero no conformidades mayores en su proceso de reevaluación”.

Según Durán, este logro es muy satisfactorio porque significa “que estamos cumpliendo con el trabajo y mejorando cada día más. Además, tiene un impacto importante en la credibilidad del Cicanum”.

Este centro de investigación universitario tiene más de 30 años de experiencia en mediciones radiactivas y cuenta con el respaldo y entrenamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

Patricia Blanco Picado
patricia.bxqzelancopicado  @ucrtwdk.ac.cr