Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 08 > 27 > ucr-premia-a-funcion...

UCR premia a funcionaria del Recinto de Paraíso

Apoyo excepcional a jóvenes le valió a Marlen Córdoba reconocimiento anual
27 ago 2013Vida UCR
El amor a su profesión y al estudiantado, es la clave que le ha permitido a Marlen Córdoba …
El amor a su profesión y al estudiantado, es la clave que le ha permitido a Marlen Córdoba distinguirse en su trabajo(foto Anel Kenjekeeva).

Su dedicación excepcional a las y los estudiantes del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), le valió a la Magistra Marlen Córdoba Cortés el Premio Anual de Funcionarios (as) Destacados (as) del Sector Administrativo 2013 que otorga anualmente la Institución, en la categoría individual.

Orientadora por vocación y funcionaria de la Unidad de Vida Estudiantil de ese recinto de la Sede del Atlántico, Marlen es de esas líderes que mediante un trabajo de “hormiga”, casi imperceptible, marca la vida de muchas y muchos jóvenes, haciendo posible que su paso por la Universidad sea de lo mejor y procurando que la Institución proyecte su mejor cara a la comunidad.

Con la humildad que la caracteriza, dice que esta distinción la tomó por sorpresa pues considera que la labor realizada no habría sido exitosa sin el aporte de sus compañeros y compañeras del Recinto y sin las experiencias compartidas con todas aquellas personas con las que ha trabajado desde que ingresó a la UCR en 1984, primero como funcionaria en la Sede Rodrigo Facio y luego en la Sede del Atlántico en Turrialba.

¿Su secreto? Para Marlen el amor a su profesión y por supuesto a las y los estudiantes, es el motor que le ha permitido desarrollar de una mejor manera su trabajo. “Sin los estudiantes, no habría Universidad y yo no podría hacer mi trabajo. Yo me identifico con ellos con gran facilidad y poder apoyarles y acompañarles mientras permanecen en la Institución hasta que se gradúan me genera gran satisfacción y realización, esa es la clave”.

Para su jefa, la M.A.G. Elvia Ureña Salazar, directora del Recinto de Paraíso, una de las fortalezas de Marlen ha sido su empeño por continuar capacitándose a lo largo del tiempo. “Eso le ha permitido abordar su quehacer en la Unidad de Vida Estudiantil con elementos teórico-metodológicos y conocimientos para construir instrumentos que consideren la diversidad personal y cultural de cada estudiante, de manera tal que su intervención sea más profesional”.

“Sin los estudiantes, no habría Universidad y yo no podría hacer mi trabajo”, reconoció la …
“Sin los estudiantes, no habría Universidad y yo no podría hacer mi trabajo”, reconoció la homenajeada (foto Anel Kenjekeeva).

Señaló que junto con sus fortalezas profesionales, el apoyo que ella brinda al estudiantado va más allá que lo que hace cualquier orientadora de la Universidad de Costa Rica, dado que su atención es personalizada. “Esto se evidencia más cuando los estudiantes enfrentan condiciones económicas difíciles, pues se encarga de buscar por todos los medios ayuda para que ellos puedan continuar con sus estudios y alcancen su meta”.

Por eso, no es extraño escuchar a las y los estudiantes en los actos de graduación agradecer a Marlen la ayuda que les ha brindado durante su carrera. Asimismo, la comunicación que siguen manteniendo con ella, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

En opinión de Ureña su labor de orientación también se ha visto reflejada en la interacción con el personal docente del recinto, con quienes ha hecho énfasis en la importancia de utilizar estrategias didácticas que promuevan la igualdad de oportunidades educativas para todas las personas. “En general, el quehacer de toda la Unidad de Vida Estudiantil, bajo el liderazgo de la compañera Córdoba, se ha distinguido por su calidad, dado el esmero con que lo realizan sus colaboradoras”, explicó Ureña.

Además de liderar la organización de las graduaciones, la puesta en marcha de las actividades sociales del personal docente y administrativo y de fungir como consejera y confidente de cada uno de sus compañeros y compañeras, Marlen Córdoba también se ha preocupado por aportar a la comunidad de Paraíso a través de la Feria de la Salud, actividad de trascendencia regional que coordina desde hace ocho años.

Esta distinción anual, que será entregada el próximo miércoles 28 de agosto, a las 10 de la mañana, en una ceremonia al aire libre, entre los edificios administrativos A y B, fue instituida por el Consejo Universitario en 1994 con el propósito de estimular el trabajo destacado del personal administrativo.

En esa oportunidad se premiará también el trabajo colectivo del personal administrativo que labora en la coordinación del Programa Permanente de la Prueba de Aptitud Académica, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).

Comentarios:

14

  • Alvaro Zuñiga 27/08/2013 05:09pm
    Exelente funcionaria. Se merece 100% la distinción. pd. No funciona el logueo a la cuenta universitaria.
  • Daniela Chaves 27/08/2013 05:31pm
    Ojalá todo el personal fuese tan servicial e interesado como ella, para muchos de nosotros ha sido un gran apoyo. Se merece eso y mucho más!
  • Laura B. 27/08/2013 11:46pm
    Un ejemplo a seguir Una inspiración para quienes queremos tanto a la UCR y creemos en su incalculable aporte a la sociedad. Muy merecido reconocimiento a una persona que se destaca por su generosidad!
  • Suling 28/08/2013 07:10am
    Muy merecido este premio. Doña Marlen es una gran señora Y su ayuda y apoyo fueron base de mis estudios en la U. Felicidades!
  • Alejandro 28/08/2013 07:40am
    Sin lugar a duda este premio llego a las manos correctas, me uno a la gran lista de personas que sentimos que no hay nadie mejor que doña Marlen para este premio, mis mas felicitaciones a esta GRAN funcionaria, con quien tuve la gran dicha de trabajar a su lado por muchos años...
  • Marlon M. 28/08/2013 07:46am
    Aqui desde la distancia, deseo felicitar a Marlen por el reconocimiento otorgado. Vocación profesional, entrega, identificacíón con la UCR, sensibilidad humana y proyección social son los atributos que la identifican y que debemos emular quienes laboramos para la Universidad. Felicidades. Marlon Morales
  • Mariana Cerdas Calvo 28/08/2013 09:38am
    Soy testigo del trabajo de Marlen, durante mis cinco años en la universidad, ella ha sido un apoyo incondicional. Ella refleja el amor que tiene ahcia lo que hace. Es una persona excepcional, de las que cuestan encontrar en una institución pública, siempre tiene una sonrisa como carta de presentación y siempre un campito en su agenda. Y razón tienen los estudiantes en agradecerle en el día de la graduación, pues yo haré lo mismo pues ella ha jugado un papel importantísimo en mi formación profesional. Felicidades MARLEN
  • Viria Ureña Salazar 28/08/2013 09:39am
    Te felicito Marlen a vos como persona y profesional porque definitivamente haces la diferencias y me alegra montones porque como orientadora permites el reconocimiento del papel que puede juegar la Orientación en las instituciones educativas. Viria Ureña Salazar y también una felicitación para el Equipo de la Prueba de Admisión, es admirable el trabajo que hacen y como lo hacen.
  • Ileana Ureña Salazar 28/08/2013 01:55pm
    Me uno a la felicitaciones. Que gratificante ejemplo y a seguir haciendo el bien
  • Hernan G. 28/08/2013 04:52pm
    La recompensa al mejor trabajo solo la Universidad lo puede otorgar, agradezco a esta institución y a Dios principalmente por premiar a esta excelente persona, amiga y profesional. No hay palabras para agradecer todos esos consejos y buenos deseos que sólo ella sabe dar. Muchas felicidades compañera. Un abrazo...
  • Carlos R. 29/08/2013 12:31pm
    EXCELENTE PERSONA ENTIENDE A LOS JOVENES, HABLA EN SU JERGA COMO DEBE DE SER Y APARTE TE DA CONSEJOS DE VIDA, NO COMO FUNCIONARIA SI NO COMO PERSONA!!! SE MERECE ESO Y MAS!!!! ATT ROBERTO SOTO MORALES(BETO)
  • Maria E. 29/08/2013 03:41pm
    Felicitaciones Marlen! Una excelente trabajadora y aún mejor ser humano. Un abrazo. Ma. Elena Arce.
  • Cesar R. 30/08/2013 07:49am
    Muy bien Marlen! Es muy importante tú reconocimiento ya que con este se premia tú multifuncionalidad y el compromiso tan fuerte que tienes con la institución, compromiso el cual tambien temos muchas y muchos de los funcionarios que colaboramos en los Recintos Universitarios. Un abrazo y una felicitación desde el Recinto de Grecia. Atte: César Rodríguez.
  • Mayra Cordoba Cortes 30/08/2013 10:44am
    Gracias a Dios es un previlegio ser su hermana, de quien aprendo minuto a minuto,su calida humana y profesional es excelen, bendiciones.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba