Saltar Navegación

Solo un 20% participa en elecciones municipales

Según programa Estado de la Nación sobre abstencionismo en 2002, 2006 y 2010
7 ago 2013Economía
Steffan Gómez
Steffan Gómez, investigador del Programa Estado de la Nación, señala que alcanzar la equidad de género en cargos con autonomía funcional es uno de los retos de la representación política en los gobiernos locales (foto Rafael León).

Mejorar la participación electoral es uno de los principales retos de la gestión y representación política en el ámbito municipal. El alto abstencionismo que se registró en las últimas tres elecciones locales, donde solo 2 de cada 10 personas votaron, es reflejo de procesos fríos y con poca participación ciudadana, apuntó Steffan Gómez Campos, investigador del Programa Estado de la Nación.

Aunque los rangos de participación electoral varían entre el 20% y el 80% según cada cantón, el abstencionismo es alto en términos generales y no existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, afirmó el investigador durante su intervención en el panel Mejoras a la calidad de la representación política en los espacios locales del pasado 30 de julio.

Esta actividad se realizó en el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y reunió a líderes y representantes de diferentes gobiernos locales del país, entre ellos Alajuelita y San Pablo de Heredia.

Partidos políticos cantonales
En la primera década del siglo XXI se experimentó un auge de partidos políticos cantonales que varió la tradición bipartidista (fuente Steffan Gómez).

Primacía electoral

El fortalecimiento del sistema de partidos cantonales es otro de los retos que destaca Gómez en materia de gestión y representación política en el ámbito municipal. El investigador exalta la importante activación cantonal de grupos que han logrado asociarse en propuestas políticas para presentar proyectos localmente.

Tan solo entre los años 2000 y 2009, un total de 25 partidos políticos cantonales se registraron ante el Tribunal Supremo de Elecciones.  

Sin embargo, la primacía del Partido Liberación Nacional es contundente en el país. “El que un solo partido tenga el control de la mayoría de cantones no significa que no haya vinculación cantonal, pero pareciera entonces que este apogeo de propuestas en el ámbito local no está logrando tener un apoyo electoral correspondiente”.

Primacía electoral
La presencia del Partido Liberación Nacional es contundente en los gobiernos locales del país.

Género, negociación y liderazgo en espacios locales

La mayoría de alcaldías son ocupadas por hombres. Solo en 10 de los 81 cantones del país la máxima jerarca del gobierno local es una mujer, en el resto de los casos las mujeres quedan relegadas en puestos sin autonomía funcional, explica Gómez.

En cuanto a la conformación municipal, el investigador destaca la demanda de mayor negociación y mejores liderazgos en un escenario donde imperan los gobiernos divididos en gobiernos locales. “Por un lado es positivo porque hay un mayor control sobre quien ostenta el poder, pero por otro lado se genera una dinámica de mayores niveles de coordinación y negociación entre bancadas partidistas para lograr acuerdos”.

Los problemas de gestión política y desarrollo local también se visualizan como un gran reto en la gestión y representación política municipal, donde amplias disparidades cantonales limitan el desarrollo de Costa Rica.

Actualmente un tercio de los cantones del país muestra una condición crítica en cuanto a índices de calidad de vida y desempeño del gobierno local, siendo Limón y la zona norte las más vulnerables; mientras que solo el 28% de los cantones están bien posicionados. 

Calidad de vida
Solo el 28% de los cantones está bien posicionado en cuanto a índices de calidad de vida y desempeño del gobierno local (fuente Informe XXVIII Estado de la Nación).
Mariechen Seevers Alfaro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mariecheizhyn.seevers  @ucrxiqp.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba