Saltar Navegación

Sede de Occidente y UNA realizarán encuentro sobre interculturalidad

Dr. Raúl Fournet Betancourt será el invitado especial
11 jul 2013Gestión UCR
Raúl Fornet
Raúl Fornet Betancourt es el especialista invitado al I Encuentro Interuniversitario sobre Interculturalidad que se realizará en San Ramón y Heredia (foto tomada de: www.espacinsular.org/).

Del 15 al 18 de julio se llevará a cabo el I Encuentro Interuniversitario sobre Interculturalidad, actividad creada por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA) y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica para el análisis de diferentes propuestas teóricas y el intercambio de experiencias teórico-prácticas en el campo del pensamiento intercultural.

El encuentro se desarrollará en ambas universidades, de esta forma, los dos primeros días se llevará a cabo en la Biblioteca de la Sede de Occidente en San Ramón, y el miércoles 17 y jueves 18 en la Sala de Exdecanos de Estudios Generales de la UNA en Heredia.

Esta es la primera vez que ambas universidades se unen para tratar el tema de la interculturalidad y según el Dr. Henry Vargas Benavides, coordinador de Investigación de la Sede de Occidente, la iniciativa surgió de los departamentos de Filosofía y Ciencias Ecuménicas de ambas universidades.

En esta oportunidad el invitado especial será el Dr. Raúl Fornet Betancourt, filósofo cubano conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la Filosofía latinoamericana.

Según Vargas en el encuentro se podrán analizar distintos puntos de vista de especialistas en temas de cultura, “sea desde la religión, la filosofía, o áreas como artes y ciencias e intercambiar diálogos sobre el tema”.

Señaló que para este encuentro la Sede de Occidente solicitó temas concretos, que van a ser expuestos por el especialista invitado. Es así como el 15 de julio ofrecerá la conferencia Interculturalidad: principios y metodología y coordinará la discusión sobre la constitución de una red interdisciplinaria de interculturalidad. Para el martes 16  el invitado hablará sobre experiencias de educación intercultural y se desarrollará un plenario para recomendaciones generales a las universidades y al Ministerio de Educación sobre el tema.

Por su parte en la UNA, además de la participación del Dr. Fornet van a tener participación otros ponentes, que abarcarán temas relacionados con lectura intercultural de la Biblia y metáforas de lo sagrado en los Malecus.

El I Encuentro Interuniversitario sobre Interculturalidad está dirigido a todo el que tenga interés en conocer el tema de la cultura y el fenómeno intercultural que tiene que ver más con la realidad latinoamericana, las personas interesadas pueden descargar el programa completo en http://www.so.ucr.ac.cr/i-encuentro-interuniversitario-sobre-interculturalidad .

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba