II Simposio de Neuropedagogía destacó por la variedad de temas que abordó

2 jul 2013Sociedad
Exitosa convocatoria en Simposio
La gran afluencia de público al II Simposio motivó la posibilidad de que el III Simposio se realice durante 4 días, en el 2015 (foto Estudiantes de Educación Especial).

Ansiedad, memoria de trabajo, mentalización, metacognición y resiliencia fueron los temas que más llamaron la atención de los asistentes al II Simposio de Neuropedagogía que se desarrolló el 21 y 22 de junio, en la Facultad de Educación.

El propósito del Simposio fue facilitar el acceso a un espacio de análisis, discusión y reflexión acerca de distintas temáticas del área de la neuropedagogía, para enriquecer el conocimiento y promover la fundamentación neurocientífica del accionar de las personas interesadas e involucradas en los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje de la población estudiantil costarricense, explicó la Dra. Viviana Carazo Carazo, coordinadora del Simposio.

Los temas abordados tuvieron relación directa con los procesos neuropsicológicos que subyacen al desarrollo y aprendizaje en los seres humanos, específicamente en el período de 0 a 18 años.

En el Simposio además de las ponencias de destacados profesionales del sector, se incluyeron las ponencias de estudiantes de Educación Especial, otros grupos de estudiantes y profesionales de la Universidad de Costa Rica que han estado trabajando en los últimos dos años en proyectos relacionados con la neuropedagogía.

La Dra. Carazo destacó que los resultados de esas investigaciones suponen un insumo de inmenso valor para el trabajo que realizan todos aquellos involucrados con los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje de la población menor de 18 años.

Este Simposio también sobresalió por la coordinación establecida con el Centro de Investigación en Neurociencias, el cual ofreció impartir un taller post Simposio a 30 personas, sobre la Estimulación de las Funciones Ejecutivas, el cual se realizó el 29 de junio.

Al Simposio asistieron aproximadamente 200 personas, el próximo se realizará en el 2015, se espera que para esa ocasión la actividad se pueda extender a cuatro días y tenga un alcance centroamericano.