Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 06 > 25 > debemos-rescatar-la-...
Dr. Henning Jensen Pennington

"Debemos rescatar la tradición social y política"

25 jun 2013Gestión UCR
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, hizo un llamado para que “construyamos juntos el camino …
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, hizo un llamado para que “construyamos juntos el camino hacia una vida en colectividad más justa y solidaria”. Foto: Archivo ODI.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y nacional a propósito de la huelga general convocada por diversas fuerzas sociales del país para el día de hoy, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), manifestó que sin caer en la nostalgia, como pueblo debemos rescatar el núcleo de autenticidad que se encuentra en la tradición social y política costarricense.

“No veamos en la privatización la única opción de desarrollo social. Por el contrario, busquemos soluciones que aumenten el bienestar colectivo, que procuren superar la pobreza y la creciente desigualdad, que faciliten la atención médica oportuna y eficiente, y que humanicen nuestra relación con el entorno natural”, enfatiza el Rector.

A juicio de Jensen la efervescencia social que vive Costa Rica en estos momentos, es producto de que las personas no encuentran respuestas adecuadas en las instituciones del Estado ni en los actores que tienen en sus manos la conducción política de la sociedad costarricense.

“La ausencia –agregó- de una interlocución confiable y predecible aumenta el escepticismo de la colectividad, la cual no vislumbra en el futuro una sociedad en la que se afiancen y profundicen los derechos conquistados y las libertades alcanzadas”.

A eso se debe, indicó, que la ciudadanía anticipe una erosión cada vez mayor de la democracia como un sistema de reciprocidad, cuyos logros no resultaron de la inercia de la dinámica histórica, sino de la lucha de hombres y mujeres que le dieron a las generaciones posteriores sus más grandes esfuerzos, sus mejores ideas y en ocasiones hasta su sangre y su vida.

“Nos preocupa profundamente la reiteración y acumulación de malas decisiones en el ámbito nacional, el errático accionar de personas con responsabilidad política que hoy dicen y mañana se desdicen, el acrecentado cinismo y la debilitada ética en la función pública”.

Para el Dr. Jensen, la sociedad requiere de procesos y mecanismos políticos que promuevan la cohesión, so pena de que el tejido social continúe deshilvanándose, en un país donde en las últimas tres décadas, el mercado ha sido privilegiado como instancia de regulación de la vida social, lo cual ha provocado un sensible debilitamiento del esquema solidario de Estado y sociedad.

Por eso, hizo un llamado para que todas y todos nos esforcemos por construir juntos el camino hacia una vida en colectividad más justa y solidaria, siguiendo el ejemplo de amplios sectores de la población que no solo mantienen vigentes los valores y principios que inspiraron ese modelo, sino que luchan cada día por recuperarlo y profundizarlo.

Comentarios:

1

  • Leda Méndez 25/06/2013 04:09pm
    Para ser honesta a este Rector no le creo nada.. ojalá me equivoque pero lo he venido monitorizando y me parece de doble cara.. Ojalá me equivoque!

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba