Saltar Navegación
Jornadas de reflexión sobre renovación parlamentaria

Analizarán poderes legislativos de Centroamérica y España

21 jun 2013Sociedad
Asamblea Legislativa Costa Rica
En las Jornadas los especialistas además de las presentaciones magistrales podrán dar a conocer experiencias, fortalezas y debilidades de la institucionalidad parlamentaria en los sistemas democráticos (foto Denis Castro, Archivo ODI).

Más de quince especialistas en ciencias políticas y administración pública de Costa Rica, así como el Dr. José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad de España serán los encargados de provocar con sus exposiciones la reflexión sobre la Renovación parlamentaria  y el control democrático en la región en las jornadas que se llevarán a cabo del 24 al 28 de junio en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad organizada por el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica,  tendrá una sesión de apertura este lunes 24 de junio a las 5 p.m.  a cargo de la embajadora de España Dra. Elena Madrazo Hegewisch, el vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado Dr. Ronny Viales Hurtado; el Dr. Hugo Picado León del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la directora de la Escuela de Ciencias Políticas M.Sc. Luz Marina Vanegas Avilés y el director de la Escuela de Administración Públicas el MBA Carlos Carranza Villalobos.

Posteriormente a las 6 p.m. inician las Jornadas con la mesa redonda Desafíos del parlamento en la cual el Dr. José Tudela hablará sobre El parlamento necesario, lo acompañarán en la mesa el Dr. Jean–Paul Vargas Céspedes, director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, quien disertará sobre como Gobernar sin mayorías legislativas, el Dr. Luis Diego Brenes Villalobos, del TSE y el Dr. Jesús Arroyo Domínguez, de la Fundación Demuca.

El Dr. José Tudela Aranda es abogado y científico político con una prolífica carrera académica, enmarcada por sus innumerables publicaciones, fue letrado de las Cortes de Aragón y consultor de la Unión Europea, entre otros muchos cargos destacados (foto tomada de www.uca.es).

Las Jornadas de reflexión continúan hasta el viernes 28 y se constituirán en un curso abierto para estudiantes, profesores y público en general interesado en el tema de parlamento y el control democrático. Todos los foros y mesas redondas se realizarán en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

El martes 25 a las 5:30 p.m. el tema del foro en el que participarán cuatro especialistas  tratará el tema Parlamento y modernización institucional; el miércoles 26 el tópico que discutirán los panelistas será Parlamento, partidos políticos y sistemas electorales;  el jueves 27 hablarán sobre Parlamento y relaciones con otros poderes y el viernes 28 las jornadas cierran con el tema Parlamento y control democrático.

Esta actividad académica es auspiciada por el Tribunal Supremo de Elecciones, la Fundación Manuel Giménez Abad, el Colegio de Abogados de Costa Rica y cuenta con el respaldo de las escuelas de Ciencias Políticas y de Administración Pública de la UCR.

Más detalles en el programa adjunto.

21 jun 2013

Programa Jornadas de reflexión Renovación parlamentaria y control democrático

Del 24 al 28 de junio 2013, en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de 5 p.m. a 8 p.m.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabetgrsth.rojas  @ucrgrsz.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba