Invitan a escribir libro colaborativo sobre UCR

Estudiantes, docentes, funcionarios y hasta egresados pueden participar
19 jun 2013Vida UCR
UCR Libro Colaborativo
Las vivencias de las y los que están unidos o lo han estado con la UCR será recopilado en un libro, idea propuesta por el profesor Leonardo Garro (foto archivo ODI).

Exponer las opiniones y vivencias de las personas que están inmersas en la Universidad de Costa Rica (UCR) es el objetivo del libro colaborativo que propone el profesor de Ingeniería Química Leonardo Garro.

La obra pretende crear conciencia sobre la realidad social y el sistema educativo desde todas las perspectivas posibles, así cualquier persona identificada con la Universidad puede formar parte del proyecto.

La Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la Cátedra de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación destacó que las publicaciones normalmente están en manos de expertos y la información, sobre todo la que es impresa, sigue en manos de un “círculo científico dominante”.

Por ello es que esta Cátedra apoya dicha iniciativa ya que representa un ejemplo concreto de “cómo utilizar las nuevas tecnologías digitales en educación para que sirvan como un medio expresivo para la creación, además de la comunicación colectiva para que se promueva la descentralización y la visión transdisciplinar en la producción y en la diseminación del conocimiento”, explicó la Dra. Badilla Saxe.

Democratización de la información

¿Cómo lo va a hacer? Leonardo Garro optó por sacar provecho de las nuevas tecnologías de la información para recibir los aportes desde el blog: escribamosucr.blogspot.com y ofrecer información en su página en Facebook: www.facebook.com/EscribamosUCR.

Cada entrada del blog corresponderá a una sección del libro, de ahí la invitación a formar parte de la idea principal de la obra y una descripción de la metodología.

Profesor y directora Rifed
El profesor e ingeniero Leonardo Garro es asiduo colaborador de iniciativas y proyectos que impulsen la innovación en la docencia, acá aparece con la Dra. Eleonora Badilla Saxe (foto Bárbara Ocampo).

Leonardo Garro agregó que todos los colaboradores que desean que su nombre aparezca deberán publicar bajo alguna cuenta electrónica identificable, aunque las personas que lo deseen pueden participar de forma anónima. Los personajes, escenas y lugares harán referencia de forma indirecta y sutil a circunstancias de la realidad.

Badilla Saxe, directora asimismo de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (Rifed), comentó que este trabajo en equipo y la revisión entre pares fortalecen el aprendizaje, sin embargo enfatizó que siempre es necesaria la revisión del material para asegurar la calidad, valorando la producción del conocimiento más allá de los productos de los y las profesionales en ciencias duras y sociales, “se trata de reconocer valor en el conocimiento popular”, puntualizó.

Garro tomará los aportes enviados y elaborará el texto con la narrativa predominante, aunque aclaró que “si en algún momento existiera conflicto por aportes que no se pueden utilizar o porque forman incoherencias, se someterá a votación de los y las colaboradoras”.

El libro colaborativo se publicará bajo alguna licencia de libre distribución, reconociendo como autores y autoras a la comunidad virtual que ayudó a construirlo, en caso de enviarse a imprimir el precio de venta corresponderá al costo de producción y si existieran ganancias serán donadas a alguna fundación que promueva la lectura y escritura.

Investigación docente

El Ing. Leonardo Garro quiere además utilizar el proyecto “como investigación docente para entender las necesidades, penurias, enojos, alegrías, aciertos y fracasos de las relaciones persona-universidad, especialmente del cuerpo docente y el estudiantado”, acotó.

Con la información recopilada se propone llegar más allá de lo aparente y comprender el sentir de los y las estudiantes y los y las profesoras y profesores, “muchas veces las relaciones entre estos dos grupos no son las mejores y espero descubrir las razones de fuentes de información de primera mano”, concluyó Garro.

Gracias a los testimonios y datos recopilados, Leonardo Garro podrá realizará un análisis y proponer una serie de acciones para mejorar la relación del profesorado con las y los estudiantes y así enriquecer tanto el proceso educativo como el aprendizaje y la enseñanza.