Experto en topografía dará charlas en UCR

Expondrá temas sobre geomática, geodesia y la topografía del futuro
14 jun 2013Ciencia y Tecnología
Experto en Topografía en Costa Rica
La topografía es la ciencia que estudia la representación gráfica de la superficie de la Tierra y resulta esencial para la arquitectura, geografía, ingenierías, oceanografía, cartografía y agronomía (foto tomada de elrostrocr.blogspot.com, fines ilustrativos).

El profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, España, Dr. Israel Quintanilla García, desarrollará la próxima semana una serie de conferencias y charlas sobre temas relacionados con la topografía, todo esto como parte de las actividades del proceso de autoevaluación que lleva a cabo en la actualidad la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Topográfica.

El programa de actividades es de tres días, el primero es el martes 18 de junio a partir de las 5:00 p.m. en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), allí el Dr. Quintanilla impartirá la conferencia inaugural titulada Actualidad mundial en geomática. El término geomática se refiere al estudio de la superficie terrestre a través de la informática.

Para el miércoles 19 de junio la cita es nuevamente a las 5:00 p.m. en el mismo lugar y la charla versará sobre Geodesia y su desarrollo en Europa, entendiendo la geodesia como las diferentes técnicas de levantamiento y representación de la superficie del planeta y utilizada para catastro, ingenierías, urbanismo, navegación aérea, marítima y terrestre y hasta para aplicaciones militares y espaciales.

Auditorio CICAP Charlas Topografía
El auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) albergará las dos primeras presentaciones del Dr. Quintanilla, la última será en la Sala de Multimedia de la Facultad de Ingeniería (foto archivo ODI, fines ilustrativos).

La última charla del Dr. Quintanilla será el viernes 21 de junio a las 9:00 a.m. en la Sala de Multimedia de la Facultad de Ingeniería y se llama El ingeniero topógrafo del futuro.

El Dr. Quintanilla nació en Segovia, España, es ingeniero técnico en topografía y doctor ingeniero en geodesia y cartografía, es profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asimismo ha participado como par externo evaluador en procesos de acreditación de carreras de topografía en nuestro país y en España, fue presidente de la Comisión Nacional de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, la cual pertenece al proyecto Convergencia Europea en Educación Superior para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado.

Para obtener más información se puede llamar al teléfono 2511-5741 o escribir al correo electrónico: carmenbsev.cerdas  @ucrdjxh.ac.cr.

Otto Salas Murillo
otto.salfhqaasmurillo  @ucrytcx.ac.cr