En el Día Mundial del Donante de Sangre

Microbiología recibirá donaciones de sangre

13 jun 2013Ciencia y Tecnología
donacion sangre
Más de 220 jóvenes y adultos donaron su sangre durante la jornada exitosa que se efectuó el 14 de junio del 2012 en la Facultad de Microbiología (foto Laura Rodríguez)

Este viernes 14 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, todas las personas interesadas en donar sangre podrán acercarse a la Facultad de Microbiología (aula 105 y 106)  y hacer su contribución en el Día Mundial del Donante de Sangre.

Según informó el Dr. Fernando Chaves, decano de esa unidad académica, el objetivo de esta jornada es estimular la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo de la toda la Universidad de Costa Rica para que se convierta en un donante de sangre voluntario.

El único requisito es presentar la cédula de identidad y haber ingerido una comida liviana antes de la donación.

estimular donación
Los mismos estudiantes de Microbiología se dedicaron el año pasado a estimular la participación de las y los universitarios como donantes voluntarios (foto Laura Rodríguez)

En el 2012 se realizó una jornada similar en la Facultad de Microbiología, la cual fue un rotundo éxito, pues participaron más de 220 universitarios en la donación de sangre.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elegir el 14 de junio de cada año como el Día Mundial del Donante de Sangre es reconocer a los millones de personas en el mundo que con este gesto generoso salvan vidas y motivar para que  cada vez haya más donadores de sangre.

De la sangre donada se aprovecha diversos productos, como los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.

La sangre donada es fundamental en los Bancos de Sangre para atender las necesidades hospitalarias ocasionadas por complicaciones obstétricas, anemias graves, traumatismos y accidentes,  intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Además de la donación, en la Facultad de Microbiología se efectuará un acto protocolario en el miniauditorio de esa Facultad, a partir de las 10:00 a.m. para la celebración de esta fecha especial, con la participación del vicerrector de Docencia de la Universidad de Costa Rica, Dr. Bernal Herrera, el decano de esa unidad académica, Dr. Fernando Chaves, el representante del Centro Especializado de la CCSS, Dr. Julio Calderón Serrano, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),, Dr. Jorge Prosperi Ramírez y la directora a.i del Banco Nacional de Sangre, Dra. Patricia Contreras.

donacion sangre 2
De la sangre donada se aprovecha diversos productos, como los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma (foto Archivo ODI)
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettetjph.guerrero  @ucrapmg.ac.cr