Artista y educadora universitaria propone visita táctil al museo

Acercan el arte a personas con discapacidad

30 may 2013Sociedad
Museo de Arte
Estudiante de la UCR lee en braille los poemas inscritos en la escultura "Montaña para la piel" del escultor Aquiles Jiménez (foto Mariechen Wüst Picado).

Las manos de los estudiantes universitarios recorren lentamente el volumen, las texturas y las formas de las piezas de la exposición Cuatro escultores: un legado. Se trata de una experiencia sensorial para hacer la apreciación del arte más inclusiva a las personas con discapacidad visual.

Esta visita táctil es la propuesta de la estudiante de Licenciatura en Historia del Arte y de Docencia Universitaria de la Universidad de Costa Rica, Raquel Barrantes Obando, para que “las personas con discapacidad visual se involucren y asuman el rol de espectadores activos”.

La Licda. Barrantes Obando explicó que el objetivo de su propuesta académica “fue incluir a la mayoría de las personas en el conocimiento de las artes de nuestro país y en general del patrimonio cultural y artístico”.

recorrido táctil
Estudiantes de la UCR participan en el recorrido táctil por las esculturas de Aquiles Jiménez y Manuel Vargas para conocer las formas, materiales y texturas de las obras (foto Mariechen Wüst Picado).

“Este campo ha sido por un largo tiempo excluido para las personas con discapacidad visual y es preocupante porque tiene que ver con los derechos humanos”, aseguró la estudiante.

Barrantes Obando presentó su  propuesta en el Museo de Arte Costarricense como parte de su Proyecto de práctica dirigida de la Licenciatura en Docencia Universitaria. La actividad se realizó el 25 de mayo y contó con la participación de ocho estudiantes universitarios con discapacidad visual parcial o total.

El estudiante de Ciencias Políticas y Economía, Alberto Guzmán Pérez,  manifestó que  a las personas no videntes “se le brindan oportunidades de educación y con mucha suerte oportunidades de empleo pero se descuida que es una persona que ocupa de un desarrollo integral y que el arte forma parte del desarrollo integral para un mejor desempeño social”.

Guzmán añadió que fue una bonita oportunidad para sus sentidos, “no había tenido experiencias con una exposición de arte de este tipo en el que uno pudiera interactuar con las piezas y observar con las manos con detalle, fue muy provechosa”, afirmó.

La exposición incluyó las obras de los artistas costarricenses Aquiles Jiménez, Manuel Vargas, Esteban Coto y Crisanto Badilla. Los escultores  Jiménez y Vargas estuvieron presentes en la actividad  y compartieron con los participantes impresiones de sus obras.

experimentación con arcilla
Al finalizar el recorrido por las esculturas, los estudiantes participaron en un taller de experimentación en arcilla con los escultores Manuel Vargas y Aquiles Jiménez (foto Mariechen Wüst Picado).