Bernardo Kliksberg recibirá honoris causa de la UCR

29 may 2013Vida UCR
Bernardo Kliksberg
El argentino Bernardo Kliksberg es el fundador de la Gerencia Social, una disciplina nueva que cambió el manejo de los planes contra la pobreza en el mundo (foto tomada de www.alsurinforma.com).

El Dr. Bernardo Kliksberg, quien es considerado uno de los mayores expertos mundiales en pobreza, ética del desarrollo y responsabilidad social empresarial, será condecorado por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título de doctor honoris causa.

La ceremonia solemne de entrega de la máxima distinción se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 6:00 p. m., en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales y será transmitida por streaming en la dirección: http://www.canal15.ucr.ac.cr/eventos.html.

El Consejo Universitario aprobó el reconocimiento, con base en una propuesta de las escuelas de Administración Pública, Estadística y Administración de Negocios de esta casa de estudios.

Graduado con honores en cinco carreras universitarias, este argentino e hijo de emigrantes judíos polacos, es doctor en Ciencias Económicas y en Ciencias Administrativas,  licenciado en Sociología y en Administración, así como contador público

Kliksberg se ha destacado por encabezar, internacionalmente, la renovación del pensamiento, la acción pública y empresarial, la cooperación internacional, la reducción de las desigualdades económicas y sociales, la lucha contra la pobreza, la responsabilidad social corporativa, la reforma del Estado, el emprendedurismo social, la ética del desarrollo y el voluntariado.

Es fundador de la Gerencia Social, una disciplina nueva que cambió el manejo de los planes contra la pobreza en el mundo y, sobre la cual, se han creado en muchos países programas de posgrados y carreras. También, creó el programa de formación en esa materia de las Naciones Unidas, que fue el primero en su género en los organismos internacionales.

Facultad de Ciencias Económicas
El Consejo Universitario aprobó el reconocimiento para el Dr. Kliksberg, con base en una propuesta de las escuelas de Administración Pública, Estadística y Administración de Negocios (foto Archivo ODI).

Otros de sus aportes en el campo académico tienen que ver con la formación de nuevas generaciones de profesores latinoamericanos en las áreas en las que ha sido pionero, y con el diseño e implementación de cursos internacionales, regionales, nacionales y programas de formación de alto nivel, destinados al liderazgo de los países.

Como parte de su labor profesional, ha asesorado a más de 30 países en diferentes áreas de su especialidad, incluidos varios presidentes y muchas organizaciones públicas y empresariales, contribuyendo así al diseño de algunos de los mayores programas de lucha contra la pobreza de la región latinoamericana, a la aprobación de leyes sociales, la creación de ministerios sociales, escuelas de formación de altos gerentes, programas de participación ciudadana y de ética pública, entre otros.

También, se ha desempeñado como asesor de numerosas naciones y organismos internacionales, entre ellos: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidades para la Educación (Unesco), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualidad es el consultor principal de la Dirección de Políticas para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, es el asesor principal de la organización internacional Un Techo para mi País, el cual está presente en 19 países latinoamericanos y tiene más de 300.000 voluntarios.

El galardón que le otorgará la UCR se une a las cuantiosas distinciones que este científico social latinoamericano ha recibido en muchos países por sus contribuciones y  trayectoria.

Ha sido distinguido como doctor honoris causa y profesor honorario por múltiples universidades, tales como la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Católica del Perú, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, la Universidad de la República del Uruguay, la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega del Perú y la Universidad Rey Juan Carlos, entre muchas otras más.

Escritor prolífico

Kliksberg es un escritor prolífico. Ha publicado 55 obras y cientos de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, educación, salud pública, responsabilidad social empresarial, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía, entre otras, las cuales se han constituido en bibliografía básica en numerosas universidades.

Según consta en su amplio currículum, algunas de sus obras son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico, tales como: El pensamiento organizativo (con más de 14 ediciones), Pobreza, un tema impostergable (cinco ediciones), Hacia una economía con rostro humano (con 12 ediciones), Más ética, más desarrollo (19 ediciones), Escándalos Éticos (8 ediciones),  y Primero la gente (14 ediciones).

Muchos de sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos, al inglés, francés, ruso, chino, árabe, hebreo y portugués.

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario