Inauguración de la Feria Científica Mundial ISEF 2013

Mensaje de curiosidad e ingenio para los jóvenes

14 may 2013Ciencia y Tecnología
Participantes en la feria internacional
Los estudiantes que representan a Costa Rica participaron con emoción en la ceremonia de inauguración de ISEF 2013 (foto María Peña).

(Phoenix, Arizona. Enviada Especial de la ODI-UCR)   En un escenario colmado de luces, colores, música, y gigantescas pantallas, en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, tuvo lugar la singular ceremonia de apertura de la Feria Científica Mundial ISEF 2013. Los mil seiscientos estudiantes participantes, de setenta países, entre ellos los 15 estudiantes costarricenses, disfrutaron de un acto lleno de creatividad científica, en el cual los anfitriones los invitaron a mantener viva la curiosidad y atreverse a explorar lo que hay en sus mentes.

Lejos quedó el protocolo y la rigurosidad de un acto inaugural. En un amplio escenario, coronado por tres pantallas gigantes en las que se proyectaban continuamente elementos propios de la ciencia y la tecnología, cada uno de los oradores hizo referencia a lo que la feria mundial representa y posibilita para los jóvenes creativos y visionarios que han participado en cada una de las ediciones de ISEF, desde 1950.

La publicista Elizabeth Marincola, presidente de Science News Family of Publications, dio la bienvenida a los y las estudiantes participantes en ISEF 2013, a quienes reconoció como los mejores investigadores científicos jóvenes del planeta, quienes sin el apoyo de sus familias, profesores y mentores no podrían llevar adelante cada uno de sus ingeniosos e innovadores proyectos.

Inauguración Feria Científica Internacional
Los oradores contaron con un amplio escenario y un gran despliegue audiovisual (Foto María Peña, ODI).

Destacó Marincola que la curiosidad y la búsqueda del conocimiento de los 1600 estudiantes que compiten en ISEF, les provee del potencial para ayudar a resolver muchos de los problemas que enfrentan las sociedades y les instó a continuar comunicando la importancia de la investigación científica a las familias, amigos, y en cada una de sus comunidades; ya que son una inspiración para miles de jóvenes investigadores alrededor del mundo.

Como parte de la ceremonia estudiantes alrededor del mundo pudieron interactuar por medio de Twitter con el principal orador de la noche, el Dr. Adam Steltzner, ingeniero de NASA quien ha participado en varios proyectos de vuelo al espacio como Galileo, Cassini, Pathfinder y el Rovers para exploración del planeta  Marte.

El Dr. Steltzner hizo un recorrido por algunos de los más grandes inventos y avances de la ciencia y la ingeniería, los cuales, recalcó en todo momento, fueron una realidad gracias a la curiosidad que lleva al ser humano a hacerse preguntas sobre sí mismo y le da la determinación para explorar y crear.  La curiosidad, enfatizó Steltzner,  guía siempre el ingenio de todo buen científico.

Con la presentación de cada una de las delegaciones de los países participantes, finalizó la ceremonia inaugural de ISEF 2013 en medio de la algarabía y de la esperanza de los 1600 estudiantes de dar a su país uno de los prestigiosos premios que otorga esta feria mundial, y convertirse en un estudiante curioso que con ingenio científico logró contribuir a mejorar el mundo.

Costa Rica en la Feria Internacional
Imagen de la presentación oficial de cada equipo de estudiantes (foto María Peña).
Feria ISEF
Toda una tradición en las inauguraciones de las ferias ISEF, el cartel que reúna los elementos más distintivos de cada país (foto María Peña, ODI).
      Finaliza instalación de los proyectos en los salones de exhibición. Revisión final por …

Agenda para el martes 14 de mayo:

• Finaliza instalación de los proyectos en los salones de exhibición. Revisión final por parte de Comité de Revisión Científica y Comité de Seguridad.
  • Entrevistas de los estudiantes participantes con medios de prensa internacionales.
  • Panel para los estudiantes: Excelencia en la Ciencia y la Tecnología, con los ganadores del Premio Novel: J. Michael Bishop, Piscología 1989; H. Robert Horvitz, Química 2002; Sir Harold Kroto, Química 1996; Douglas Osheroff, Física 1996.
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pelmdonabonilla  @ucruzfd.ac.cr