UCR y Universidad de Kioto suscriben acuerdo

Estudiantes contarán con más posibilidades de intercambio
30 abr 2013Vida UCR
Convenio UCR-Kioto
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y el Dr. Yoshikazu Morita, presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Kioto, suscribieron un acuerdo para el intercambio de estudiantes y profesores Laura Rodríguez Rodríguez

Las y los alumnos de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán a partir de ahora la posibilidad de realizar pasantías académicas en Japón, gracias a un Convenio Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes y Profesores, suscrito por la Institución y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

El acuerdo firmado esta mañana por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR; el Dr. Yoshikazu Morita, presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Kioto;  y el señor Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiharu Namiki, como Testigo de Honor, contempla que tanto estudiantes costarricenses como japoneses puedan realizar estudios en ambas entidades hasta por un año, cuyas calificaciones serán reconocidas con fines académicos, procurando ambas partes mantener un equilibrio numérico en la movilidad.

Este beneficio también se extenderá a profesoras y profesores de ambas universidades, quienes podrán optar por pasantías en las que impartirán lecciones, dictarán conferencias y realizarán investigaciones por períodos que se determinarán caso por caso y previo acuerdo mutuo.

Durante la suscripción del convenio el Dr. Henning Jensen, agradeció al señor Embajador de Japón y a la delegación académica visitante la apertura de relaciones con esa importante universidad japonesa, y manifestó su confianza en relaciones fructíferas basadas en la productividad, la reciprocidad y la horizontalidad.

Por su parte el Dr. Morita, evidenció su satisfacción por la firma de este acuerdo con la Universidad de Costa Rica, que se convierte a partir de ahora en la primera universidad centroamericana en entablar relaciones de intercambio con esa importante institución japonesa.

Grupo Letras
Autoridades de la UCR y académicos de la Facultad de Letras compartieron con la delegación académica de la Universidad de Kioto en la Rectoría Laura Rodríguez Rodríguez

Fundada en 1947, la Universidad de Kioto, es una institución reconocida por formar al servicio diplomático que atiende las relaciones de Japón con Iberoamérica y mantiene intercambio académico con 60 universidades de 22 países.

Hasta ahora no había sido posible este tipo de relación con alguna universidad del istmo, para lo cual fue fundamental el trabajo realizado por el señor Embajador Namiki. Como garante de este acuerdo, el Embajador nipón manifestó que interpondrá todo su esfuerzo para estrechar aún más las relaciones académicas y culturales entre ambas universidades.

El Dr. Walter Marín Méndez, jefe a.í., de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), indicó que el convenio con esta universidad japonesa especializada en ciencias políticas, idiomas y literatura y lingüística, abre una interesante posibilidad a la UCR de responder a la creciente demanda en el país de formación relacionada con la cultura japonesa.  “Tenemos más de 100 estudiantes llevando cursos de japonés en la Escuela de Lenguas Modernas, para los cuales se cuenta con el apoyo del gobierno de Japón, la Embajada de Japón en Costa Rica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón  (JICA), a través de voluntarios que enseñan japonés básico”.

A juicio de Marín con la visita del Dr. Morita la formación pasará a otro nivel, pues se podrá contar con profesores que permitan la enseñanza de niveles más avanzados del idioma y profundizar en aspectos de lingüística japonesa.

Al respecto el Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, comentó el interés que existe en esa unidad académica no solo de conocer más sobre la literatura y cultura japonesas, sino de llevar a Japón conocimientos sobre literatura y cultura costarricense, centroamericana y latinoamericana.

Rocío Marín González
rociobltz.marin  @ucrvwxd.ac.cr