De los recintos de la UCR en San Ramón, Tacares y Puntarenas

Estudiantes marcharon contra la concesión

17 abr 2013Sedes Regionales
Manifestantes de Occidente
Una columna de manifestantes se unió en el parque de San Ramón llevando su mensaje de “No a la concesión” (foto Katzy O´neal).

Alrededor de cuatrocientos estudiantes de la Sede de Occidente (San Ramón), el Recinto de Grecia (Tacares) y la Sede del Pacífico (Puntarenas) de la Universidad de Costa Rica hicieron oír su voz este martes 16 de abril, en una manifestación que realizaron en San Ramón en contra de las políticas concesionarias.

Los manifestación no sólo llamó la atención sobre el tema de la concesión de la ruta San José-San Ramón, sino por otras concesiones como La trocha, la ruta 27 hacia Caldera, los puertos, aeropuertos y otras obras. Por lo que el movimiento exige la derogación de la Ley de Concesiones Públicas (Ley. 7762).

Marcha pacífica

Desde las 9:00 a.m. en el Parque de San Ramón comenzaron a aglutinarse grupos de estudiantes universitarios, que portaban mantas, cartulinas y marcadores en los que escribieron sus mensajes de rechazo a las concesiones de obras públicas. Desde el Recinto de Tacares en Grecia llegó un bus con estudiantes, así mismo se unión un grupo de estudiantes de la Sede del Pacífico.

Bloqueo en la carretera
Bajo el sol del medio día los estudiantes se mantuvieron bloqueando en forma pacífica la entrada de San Ramón por más de una hora (foto Katzy O`neal).

Cerca de las 10 de la mañana, una columna numerosa que salió desde la Sede de Occidente arribó al parque imprimiéndole fuerza a la manifestación. Música, tambores y mimos venían en la caravana que se detuvo por unos minutos frente a la Municipalidad donde se emitieron los primeros discursos de los dirigentes.

La marcha contó con la participación y apoyo de personas de la comunidad, así como funcionarios y docentes universitarios. En el trayecto por el centro de la ciudad miembros de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente (AESO) repartieron volantes con información en los comercios y a los transeúntes.

Bloqueo Ruta 1

El bloqueo de la autopista Bernardo Soto se llevó a cabo en la entrada principal de San Ramón donde estuvo por unos minutos, luego la marcha continúo aproximadamente un un kilómetro al norte hacia el cruce del aserradero Marcos Vargas donde se mantuvo hasta las 12:40 pm para luego regresar al parque por la calle conocida como Súper Pro.

Elaborando manta
La creatividad también se hizo presente en el parque donde los estudiantes se reunieron para hacer sus pancartas (foto Katzy O`neal).

Con la colaboración de la Policía de Tránsito inmediatamente se reanudó el flujo vehicular, entre el que se encontraba gran cantidad de camiones, muchos de cuales pasaban pitando en señal de apoyo.

Propuestas

La alcaldesa de San Ramón, Mercedes Moya, se presentó y dirigió unas palabras a la multitud. Ella sostuvo la posición de la comisión de alcaldes de que las obras se detengan, no sólo por seis meses, sino que hasta que se aclaren todas las dudas con respecto al contrato de concesión de la ruta San José-San Ramón relacionadas con costos, tarifas de peajes y cuáles son los beneficios reales de la concesión.

Sin embargo, los estudiantes no escucharon sus razones, pues no aceptan la legitimidad de los alcaldes como representantes del pueblo en la mesa de discusión convocada por el Gobierno. En cambio, exigen el rompimiento de esos espacios de diálogo “burocráticos” y proponen la búsqueda de foros con los habitantes de la región.

La propuesta estudiantil es convocar a un foro con diferentes sectores y organizaciones sociales que se llevará a cabo el sábado 27 de abril en el Recinto de San Ramón de la Universidad de Costa Rica a las 9:00 a.m. El objetivo es que en esta reunión surjan planes de movilización nacional.

En la autopista
Una vez cumplido el recorrido hasta el cruce del aserradero, el grupo regresó con música y consignas al parque de la ciudad (foto Katzy O´neal).
Katzy O`neal Coto
katzyikvy.oneal  @ucrcvkp.ac.cr