El Clodomiro Picado visita comunidades bribris

Educan sobre serpientes y donan útiles escolares

15 mar 2013Sociedad
Universitarios en Coruma 1
Los niños y las niñas recibieron las donaciones de útiles escolares de manos de los estudiantes del TCU y de los funcionarios del Instituto Clodomiro Picado (foto Anel Kenjekeeva).

Las comunidades de Coroma y Bajo Coen, en la zona bribri de Talamanca, se beneficiaron con la donación de útiles escolares y botas de hule para 150 niñas, niños y jóvenes de la zona y con la capacitación para las personas adultas sobre serpientes, mordeduras, prevención, primeros auxilios, entre otros.

La actividad la organizaron funcionarios del Instituto Clodomiro Picado (ICP) y un grupo de estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Capacitación y prevención del accidente ofídico: un problema de salud pública.

A las niñas, niños y jóvenes se les ofreció una obra de títeres por medio de la cual abordaron los mismos temas de las conferencias, pero en forma más atractiva y comprensible para ellos.

Universitarios en Coruma 2
Estudiantes de TCU fueron los encargados de hacer la presentación de títeres (foto Anel Kenjekeeva).

Entre los útiles donados incluyeron cuadernos, lapiceros, lápices de color, borradores, tijeras, fólder, papel de construcción, material educativo sobre serpientes y botas de hule.

La donación de materiales educativos es producto de la generosa contribución de la comunidad universitaria, recolectada en el Instituto Clodomiro Picado. Esta es una labor altruista de apoyo para las familias indígenas, que aprovecha la visita a las comunidades indígenas para fomentar la campaña de prevención de accidentes por mordeduras de serpientes.

Universitarios en Coruma 3
Los niños y niñas fueron los que más disfrutaron de la actividad universitaria (foto Anel Kenjekeeva).

Coroma y Bajo Coen cuentan con una población estimada en 280 familias. Según lo informó Fabián Bonilla Murillo, encargado de Acción Social del ICP, esas comunidades fueron seleccionadas porque son de la zona caribeña de Costa Rica, con una gran incidencia de mordeduras de serpientes con respecto a otras áreas del país.

El ICP lleva a cabo un proyecto denominado Prevención del accidente ofídico en Costa Rica y Centroamérica, cuyo objetivo es impartir capacitación en diferentes zonas indígenas, ya que la mayoría están ubicadas en áreas de riesgo, por el abundante número de serpientes venenosas.

Las comunidades bribris visitadas son de muy difícil acceso, por lo que la información, la obtención de material educativo al respecto e incluso los traslados a un centro hospitalario son complicados, en casos de emergencia, explicó Bonilla.

Universitarios en Coruma 4
Estudiantes de los colegios de ambas comunidades indígenas participaron en las conferencias impartidas por los universitarios (foto Anel Kenjekeeva).

El ICP trabaja con distintas etnias indígenas en la traducción de material didáctico en sus propias lenguas nativas y “el contacto con comunidades bribris nos ayudan a avanzar en este otro proyecto”, agregó Bonilla.

En la visita participaron ocho estudiantes del proyecto de TCU, coordinado por Marvin Madrigal Villalobos. Ellos son: Víctor Alberto Montero Bonilla, Sofía Castro Alfaro, Irving Vindas Arce, Alejandro José Navarro, todos de la carrera de Microbiología, Laura Campos Esquivel de Biología, Michelle Gutiérrez Sandoval de Imagenología, Josué David Jiménez Parra, de Enfermería y Tatiana Gutiérrez Sandoval, de Ingeniería Industrial, a quienes además los acompañaron Jazmín Arias Rodríguez, funcionaria ICP y Juradir Villanueva, quien fue el contacto bribri.

Bonilla explicó que para los jóvenes universitarios fue muy enriquecedor el convivio realizado pues pudieron intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista.

Universitarios en Coruma 5
Las comunidades de Coroma y Bajo Coen, en la zona bribri de Talamanca, recibieron a la delegación universitaria encabezada por funcionarios del Instituto Clodomiro Picado (foto Anel Kenjenkeeva)
Universitarios en Coruma 6
El convivio fue muy provechoso entre funcionarios del Instituto Clodomiro Picado, estudiantes universitario y los integrantes de las comunidades de Coroma y Bajo Coen, en Bribri (foto Anel Kenjekeeva).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettevbxj.guerrero  @ucrypaj.ac.cr