Canal 15 estrena informativo Desde La U

Noticiario busca difundir impacto que tiene la UCR en el país
7 mar 2013Sociedad
Presentadores del nuevo informativo
Alejandro Vargas y María Peña serán los presentadores del nuevo informativo Desde la U que estrena hoy el Canal UCR a las 7:00 p.m. (foto cortesía Canal 15).

Divulgar el quehacer universitario y los múltiples beneficios que devuelve al país la Universidad de Costa Rica (UCR) en temas sociales, económicos, culturales, deportivos, científicos, educativos, tecnológicos es la misión principal del nuevo informativo Desde La U que estrena Canal 15 este jueves 7 de marzo a las 7:00 p.m.

Este noticiario universitario tendrá una duración de 30 minutos y se transmitirá todos los jueves, con repetición los sábados a las 7:00 p.m., además de viernes y domingos a las 11:00 a.m.

El director de este espacio informativo es el periodista Manrique Vindas Segura, con la producción de Fiorella Jiménez Espinoza y con los periodistas María Peña Bonilla de la ODI y Alejandro Vargas Johansson como presentadores.

Informativo Desde La U
La información del noticiero contendrá información generada desde las Unidades Académicas, sedes y recintos, centros de investigación y demás espacios académicos de la UCR (Archivo ODI).

Además de contar con el trabajo del periodista Alfredo Villalobos Jiménez, comunicadores de otras oficinas de la UCR colaborarán con notas para el informativo que saldrá al aire cada semana, como por ejemplo de la Oficina de Divulgación e Información (ODI); de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI); de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA); de la Oficina Bienestar y Salud (OBS); del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI); del Centro de Informática; estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC); del Consejo Universitario y de Rectoría.

Manrique Vindas Segura comentó que la intención es mostrar lo que hacen las unidades académicas, centros de investigación, programas, sedes y recintos de la Universidad, “el programa tendrá un perfil noticioso, pero se debe tener en cuenta que las universidades públicas no producen noticias de actualidad todos los días. De igual forma hay que considerar que al ser un espacio semanal contendrá notas de la semana y no de último minuto”, aclaró.

Según explicó el Director, Desde La U se ubica intermedio entre una revista y un informativo televisivo, “todos el material que se incluya debe contener algún hecho o aspecto noticioso de interés para un amplio público y en la medida de lo posible se incluirán temas de actualidad; el programa deberá ofrecer todos los elementos que faciliten el análisis y la comprensión de la información por parte de la audiencia”, mencionó Vindas Segura.

Director y preentadores
El director del informativo Desde la U es el periodista Manrique Vindas Segura, lo acompañan en el set de Canal 15 los presentadores Alejandro Vargas y María Peña (foto cortesía Canal UCR).

Las noticias que se transformen en tema de discusión nacional serán abordadas desde el punto de vista y análisis de los expertos con que cuenta la UCR, lo que permitirá diferenciarse de los demás medios nacionales, indicó Vindas Segura, “eventualmente el tema del momento que esté presente en la opinión pública se podrá profundizar en la entrevista de fondo con que concluye cada emisión del informativo” agregó.

En el estudio del Canal UCR (Canal 15) se construyó un set especial desmontable para el informativo, diseñado según las directrices sobre elementos gráficos e icónicos propios de Institución; dispone de un espacio para los presentadores y otro para la entrevista de fondo.

Para ver el nuevo informativo Desde La U hay que sintonizar Canal 5 en Tigo y Canal 15 en Tigo Digital, Canal 62 en Cable Tica, Canal 56 en Cable Pacayas y Canal 15 en UHF. Además se podrá seguir en Internet en el sitio web de Canal 15 y en su perfil en Facebook.

Para contactos se puede escribir a los correos electrónicos desdelaudokm.canal15  @ucrcpxn.ac.cr y desdelauylma.canal15  @gmailarid.com, o llamar a los teléfonos 2511-6925 y 2511-6187.

Otto Salas Murillo
otto.saljehiasmurillo  @ucrfifj.ac.cr