Universidad ofrece apoyo a personal del PAIS

Funcionarios dejarán UCR una vez que EBAIS se traspasen a la CCSS
31 ene 2013Gestión UCR
Reunión PAIS
El personal del PAIS escuchó con atención la extensa información dada por el rector Henning Jensen Anel Kenjekeeva

En una reunión convocada por la Rectoría el día de ayer, la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció una serie de medidas gestionadas por la administración con miras a hacer menos difícil el cese de funciones que sufrirán aproximadamente 450 funcionarios y funcionarias del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), una vez que la Institución traspase a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los 45 EBAIS que administra.

En la cita que se extendió durante más de dos horas, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, en compañía del M.Sc. Roberto Salom Echeverría, Vicerrector de Acción Social y otras autoridades universitarias, explicó con amplitud las razones por las que la UCR se vio obligada a no continuar con la administración de esos centros de salud de Montes de Oca, Curridabat y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción del cantón de La Unión.

Aunque en este momento se mantiene la incertidumbre sobre la fecha exacta en la que culminará la relación contractual de la Universidad con la CCSS pues no se ha contratado un nuevo oferente, el Dr. Jensen dejó claro que el personal del PAIS dejará de laborar en la Institución.

Henning Jensen Pennington
El Dr. Jensen reafirmó que la UCR seguirá beneficiando con otros proyectos a las comunidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión y no se apartará ni un ápice del mandato que explicita su Estatuto Orgánico de luchar por las transformaciones necesarias para el logro del bien común Anel Kenjekeeva

Al respecto, hizo énfasis en que la administración seguirá dando la lucha, con miras a convencer al nuevo administrador de los EBAIS sobre la conveniencia de que el personal permanezca en sus puestos por contar con experiencia probada y gozar del aprecio de las comunidades involucradas.

Entre otras medidas, Jensen comunicó la apertura de la línea telefónica 2511-8999 en la Oficina de Recursos Humanos (ORH), que atenderá de forma exclusiva las consultas de funcionarios y funcionarias del PAIS en torno al proceso. Asimismo, que la ORH en conjunto con las Brigadas de Intervención Psicosocial en Desastres de la Escuela de Psicología, ofrecerá apoyo psicológico y orientación a las personas que lo requieran en sus respectivos centros de trabajo.

En particular, la ORH asesorará al personal del PAIS con el objetivo de ayudar a una gestión exitosa para ubicarse en puestos de otras instituciones o empresas.

Carlos Arrieta
Carlos Arrieta, jefe de Recursos Humanos, manifestó que las puertas de su oficina estarán abiertas para que las y los empleados del PAIS aclaren cualquier duda durante el proceso Anel Kenjekeeva

Ante las consultas de las y los participantes, el Dr. Carlos Arrieta Salas, jefe de la ORH, acotó que otra de las prioridades de la dependencia será hacer los cálculos necesarios para cancelarles a la mayor brevedad posible sus garantías laborales, una vez concluido de forma definitiva el convenio UCR-CCSS. Arrieta puso también a disposición del personal del PAIS el sitio web de la ORH, donde a partir de hoy se responderán una a una todas las inquietudes que entregaron por escrito durante la actividad.

En la ORH también estará disponible otra línea telefónica exclusiva, el 2511-6800, en la que las y los usuarios de los servicios de las comunidades afectadas, también podrán hacer sus consultas al respecto.

Durante la cita, el Dr. Henning Jensen se refirió además a la coordinación que ha establecido la Rectoría con la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Institución, con el fin de que se definan plazos y procedimientos amigables para el personal del PAIS que mantiene préstamos con la entidad y puedan mitigar los posibles impactos económicos provocados por su cese laboral.

Mario Arroyo
El Gerente General de la JAFAP, MBA. Mario Arroyo, atenderá personalmente aquellos casos de empleados del PAIS que lo requieran, con miras a facilitar en lo posible su situación financiera Anel Kenjekeeva

En ese sentido el MBA. Mario Arroyo Jiménez, gerente general de la JAFAP, invitó al personal del PAIS que tiene operaciones en la Junta a acercarse a sus oficinas con el fin de analizar su situación y brindarles una solución individualizada.  Arroyo explicó que una vez que la Junta conoció la situación por parte de la Rectoría, la Directiva decidió que a las personas comprometidas con algún financiamiento se les mantendrán las tasas de interés tanto en las líneas de crédito de vivienda como para la compra de vehículo.

La UCR se vio obligada a romper la relación contractual con la CCSS en el caso de los EBAIS, para no poner en riesgo su estabilidad financiera ni su integridad patrimonial, ni poner en peligro el cumplimiento de sus funciones sustantivas, incurriendo en un déficit tan grande como el que ha generado el PAIS. Hasta diciembre de 2012, la UCR había acumulado un déficit cercano a los ¢5.400 millones, porque la CCSS reconoce un monto per cápita anual por habitante menor al costo real de los servicios de salud que brindan estos EBAIS.

No obstante la Universidad ha dejado patente su propósito de continuar con su histórica colaboración con la CCSS, desarrollando proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad costarricense, con aportes desde la docencia, la investigación y la acción social.

Rocío Marín González
rociomufc.marin  @ucrfynt.ac.cr