Campamentos de verano 2013

Recinto de Grecia ofrece recreación y capacitación a la comunidad
17 ene 2013Sociedad
niños en laboratorio química
En el Taller de sustancias ácidas y alcalinas niños y niñas de 6 y 7 años hicieron su primer acercamiento a la química con Tatiana Otárola (foto Katzy O`neal Coto).

Este verano los vecinos de Tacares de Grecia aprovechan las vacaciones y los días soleados en el Recinto de la Universidad de Costa Rica, donde se están ofreciendo 35 cursos y talleres durante los meses de enero y febrero del 2013.

Los Campamentos de Verano y Cursos de Desarrollo Humano son una iniciativa que se lleva a cabo desde el 2011, con el propósito de ofrecer opciones de capacitación y recreación para los pobladores de las comunidades aledañas a este centro de estudios, como Pilas, Tacares, el Poró y Grecia centro.

En esta ocasión se abrieron más de 980 cupos en los diferentes talleres y cursos dirigidos a  niños, jóvenes y adultos. Éstos se ofrecen de forma gratuita y son impartidos por profesores universitarios y personas voluntarias de diversas organizaciones como la Cruz Roja, Guías y Scouts de Costa Rica, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Rally de trabajo en equipo
Los chicos y chicas disfrutaron de las dinámicas de trabajo en equipo que se realizaron en los jardines del Recinto de Grecia (foto Katzy O`neal Coto).

Recreación

Para los niños y niñas, el Recinto brinda una excelente oportunidad de disfrutar sus vacaciones aprendiendo nuevos conocimientos y destrezas, mediante los talleres dirigidos a diferentes edades; como Teatro infantil, Astronomía, Natación, Matemática o Primeros pasos en informática, entre muchos otros.

Un grupo de niños de seis y siete años participaron en el Taller de sustancias ácidas y alcalinas, a cargo de la profesora de química Laura Vindas, junto con Kevin Morales y Tatiana Otárola, donde tuvieron un primer acercamiento a la química.

Según explicó la profesora Vindas, se realizó un experimento propuesto por María Elena Arce, que les enseña a diferenciar entre sustancias ácidas, neutras y alcalinas. Para eso se utilizan sustancias comunes como bebidas gaseosas, leche magnesia, yogurt, limón, agua y repollo.

Niños jugando futbol
Albert Folgo Herrera y Eva Suárez Ureña participan en el taller de fútbol con el profesor Joaquín Barrantes (foto Katzy O`neal Coto).

Otro grupo de niños de ocho a diez años  han tenido la oportunidad de entrenarse con el profesor Joaquín Barrantes, en el Taller de fútbol que realiza en la cancha del Club Campestre de la localidad. Allí 14 niños y una niña aprenden los fundamentos básicos de este deporte.

Para jóvenes entre 10 y 15 años se organizó un Taller de Rally de trabajo en equipo impartido por tres jóvenes del grupo de Guías y Scouts 96 de Alajuela.  En los jardines del recinto los jóvenes realizaron  actividades retadoras y divertidas que les enseñó a trabajar en conjunto para alcanzar un objetivo.

Capacitación

Los Campamentos de verano también son una opción para los adultos interesados en capacitarse, ya que se ofrecen cursos certificados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) sobre Manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, Producción de hortalizas hidropónicas y Etiqueta y protocolo en torno a servicios gastronómicos.

La instructora Andrea Fernández Alfaro, quien trabaja para el Núcleo de Turismo en el área de alimentos y bebidas del INA, detalló que la idea con el curso de Etiqueta y protocolo, es que los saloneros y bartenders tengan conocimientos básicos sobre la etiqueta en el servicio, comportamiento en la mesa, cómo elaborar un evento protocolario y realizar montajes de mesas.

Uno de los beneficiados es el empresario Gerardo Vargas, quien se dedica a servicios de gastronomía. Para él este curso es muy importante para ponerse al día en cuanto a servicio y equipamiento como cristalería y mantelería, debido a que actualmente existe mucha competencia en este negocio.

Debido a la gran demanda que han tenido estos cursos, el Recinto de Grecia abrirá dos grupos más del Curso de Manipulación de Alimentos, que se llevarán a cabo del 21 a 29 de enero de 9:00 am a 12:00 md, otro de 1:00 pm a 4:00 pm. La matricula será el viernes 18 de enero de 8:30 a 11:00 y de 1:00 a 4:00, en el Recinto de Grecia. Información a los teléfonos: 2511-7500 y 2511-7504
Curso etiqueta y protocolo
Los participantes del curso de Etiqueta y protocolo realizaron un ejercicio de presentación de producto en el que escogieron el café (foto Katzy O`neal Coto).
Los participantes del curso de Etiqueta y protocolo en torno a servicios gatronómicos analizaron las condiciones para brindar un buen servicio (foto Katzy O`neal Coto).
Katzy O`neal Coto
katzykhfz.oneal  @ucruwhn.ac.cr