Docentes de la UCR se unen y sistematizan

sus experiencias innovadoras en una publicación
27 sept 2012Sociedad
Docentes en actividad de Rifed
La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 19 de setiembre en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Jorge Carvajal).

Profesores y profesoras de la Universidad de Costa Rica (UCR) recopilaron en el libro Contribuciones a la Transformación de la Docencia Universitaria. El proyecto INNOVA-CESAL de la UCR una selección de 23 propuestas concretas realizadas en sus clases sobre el desarrollo del pensamiento complejo, el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el aula, la vinculación docencia–investigación, la evaluación de los aprendizajes y la formación de formadores.

Todos los autores forman parte del Proyecto de colaboración académica INNOVA CESAL (Comunidad de la Educación Superior de América Latina), desarrollado en 22 universidades de América Latina y tres europeas entre el 2009 y 2011 en las áreas de Artes, Arquitectura y Diseño, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económico–Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales e Ingenierías y Tecnologías.

El objetivo general del proyecto es “desarrollar, experimentar y sistematizar estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina: los propósitos de la formación, la práctica pedagógica y la estructura curricular”, explicó el Dr. Javier Trejos Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias y coordinador de la Comisión Institucional CESAL.

El Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y representante de la Rectoría en la actividad, señaló la importancia de los contenidos abordados en el texto, entre ellos el pensamiento complejo. “Sabemos y repetimos que una de las funciones de la universidad es propiciar las transformaciones para lograr el bien común. ¿Cómo lograrlo cuando formamos profesionales con enfoques parciales, tratando de dar soluciones parciales a problemas de una realidad que es compleja?”

Reflexionar y aplicar

Publicación
El futuro del proyecto es divulgar los resultados y desarrollar una red en coordinación con decanos de la UCR (foto Jorge Carvajal).

La Dra. Alejandrina Mata Segreda, catedrática de la UCR, fue la encargada de comentar la obra. Ella analizó cinco casos, uno por cada capítulo. “Copiamos a nuestros maestros. Tendemos a hacer lo mismo que hicieron ellos. Pero la realidad nos va obligando a separarnos, a cuestionarlos”, expuso.

La experta destacó, por ejemplo, la utilización de la bitácora como medio para reflexionar en la práctica educativa, tema desarrollado en el artículo: La fotografía como herramienta para la sensibilización artística. Estrategia para el desarrollo del pensamiento complejo, de Xiomara Zúñiga.

Acerca del uso de las TIC en la enseñanza, Mata hizo hincapié en la diferencia entre acceso y apropiación. “La gente dice que las utiliza cuando proyectan un PowerPoint”.

En contraposición recalcó el apartado Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en cursos de matemática: Estadística Actuarial de Javier Trejos, donde el autor describe cómo determinado software le permitió trabajar con sus estudiantes de manera efectiva y atractiva.

Alejandrina Mata también subrayó las ideas de Ismael Mazón, quien propuso el desarrollo de habilidades básicas de investigación para fortalecer a sus alumnos y alumnas, en este caso de la carrera de Ingeniería Eléctrica, para enfrentar problemas laborales con nuevas soluciones a partir de conocimientos obtenidos previamente.

Alejandrina Mata, Luis Felipe Arauz, Javier Trejos
La Dra. Alejandrina Mata Segreda fue la comentarista de la publicación. A su derecha el Dr Luis Felipe Arauz Cavallini y el Dr. Javier Trejos Zelaya, coordinador y editor.

Sin embargo, las destrezas investigativas no son las únicas que habría que incentivar. El profesor Francisco Javier Quesada concretó en su artículo la experiencia que tuvo en un laboratorio de Química Industrial. Él se enfocó en potenciar habilidades de comunicación oral y escrita, “tan importantes como la capacidad para resolver problemas”, expresó Mata.

La comentarista finalizó su esbozo del libro, analizando el trabajo elaborado por las doctoras Libia Herrero Uribe, ex vicerrectora de Docencia, y Eleonora Badilla Saxe, catedrática y actual directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED).

De acuerdo con Mata, ambas autoras mostraron en su artículo las instancias y acciones que se han gestado en la UCR como: la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y Comunicación (METICS), el IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación (2010) y su posterior Cátedra; con el fin de promover el desarrollo de competencias, el uso de las TIC y el pensamiento complejo. Todo ello para impulsar la profesionalización del docente.

“En este trabajo se destaca el compromiso manifiesto de la UCR de renovar la docencia universitaria. Es un reto que tenemos que seguir asumiendo. No solo con respecto a lo que yo hago dentro del aula, sino analizando y reflexionando sobre la estructura académica que hemos heredado, para ver cómo la remozamos y trascendemos. Y la Universidad lo debe demostrar con recursos, porque el compromiso que no lleva recursos no es compromiso” concluyó Alejandrina Mata.

Usted puede tener acceso al video de la conferencia aquí.