Convocan a premio ideas innovadoras

31 jul 2012Vida UCR
Premiadas en el 2011
El Proyecto “Volkänos”, presentado por las estudiantes Raquel Díaz Sancho, Mariela Sánchez Montero y Mariana Vargas Jiménez de la Escuela de Tecnología de Alimentos, ganó un reconocimiento por parte de FUNDEVI el año anterior (foto Laura Rodríguez).

Por sexto año consecutivo, la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Cámara de Industrias de Costa Rica abren la convocatoria para el Premio Ideas Innovadoras 2012.

Pueden participar estudiantes de la UCR que tengan el apoyo de profesores o investigadores. Los proyectos que se presenten pueden ser individuales y grupales.

Uno de los objetivos del premio es potenciar el espíritu emprendedor y la capacidad innovadora de la comunidad estudiantil de la UCR.

También pretende fomentar el desarrollo de actividades empresariales que partan de una idea producida por alumnos de la institución.

Primer lugar 2011
Jorge Manuel Arroyo, estudiante de Química obtuvo en el 2011 el primer lugar en la categoría de Tecnología por su proyecto Sistema de Electrogoteo (Electrodrip System) para la dosificación de disoluciones acuosas

Según explicó el M.Sc. Rafael Herrera González, coordinador de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial, la idea es que el premio sirva como parte del proceso de formación de los estudiantes y que puedan desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores que tengan un impacto social importante.

Herrera recalcó que este proyecto ha servido para que las ideas presentadas en años anteriores también participaran en otras convocatorias nacionales e internacionales.

El año pasado se inscribieron 30 proyectos que reunían a más de 50 estudiantes de diferentes carreras como: Agronomía, Farmacia, Biología, Tecnología de Alimentos, Dirección de Negocios, Ingeniería Eléctrica, Derecho, Psicología, Comunicación Colectiva, Artes Gráficas, Historia y Química. Los proyectos participantes procedieron tanto de la Sede Central como de las Sedes Regionales.

¿Cómo participar?

Afiche Ideas Innovadoras
La convocatoria al Premio Ideas Innovadoras 2012 cierra el viernes 19 de octubre.

Para este año se mantendrá la misma mecánica. Se puede participar en tres categorías. La primera es la categoría general donde se entregarán dos premios de 500 mil colones en las áreas de negocios, salud y alimentos o agronomía.

La segunda categoría es la de tecnología que otorgará un premio de 500 mil colones en las áreas de telecomunicaciones, informática, ingeniería y en tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La tercera categoría corresponde a la innovación social donde se dará un premio de 500 mil colones a proyectos y métodos que impacten o atiendan una demanda social.

Para inscribirse, se debe enviar el proyecto a las direcciones electrónicas rafael.byrbherrera  @ucroxdq.ac.cr ó catedra.idnzcnnovacion  @ucrjasd.ac.cr o presentarlo en la Vicerrectoría de Investigación que se ubica en el 4to piso de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Además deben llenar el formulario que se descarga en la página catedrainnovacion.ucr.ac.cr y entregar una copia del informe de matrícula. El plazo límite para la presentación de proyectos es el 19 de octubre.

Andrea Marín Castro
andrea.maypzvrincastro  @ucrzpai.ac.cr