Publicación analiza la historia monetaria del país

30 jul 2012Sociedad
Foto ilustrativa
Otro aporte del libro es establecer a la moneda en su dimensión de trayectoria dentro de un largo proceso de la historia (foto Laura Rodríguez).

El libro Nueva historia monetaria de Costa Rica es una publicación que examina este tema desde la Colonia hasta la década de 1930.

Destacados investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Universidad Nacional (UNA) y de los Museos del Banco Central (MBCCR) se dieron a la tarea de hacer un amplio estudio para dilucidar cuáles eran las lógicas diferenciadas con las que funcionaba la emisión y la circulación monetaria en los períodos históricos que abarca el libro.

Según explicó el Dr. Ronny Viales Hurtado, director de la Escuela de Historia de la UCR y editor de la publicación, en el contexto de la historiografía costarricense hay pocos estudios sobre historia monetaria y financiera, por lo que algunos años atrás se decidió que había que elaborar una nueva historia monetaria de Costa Rica, como un esfuerzo de producir historia económica.

Con esta obra, que es una producción del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), también se quería romper con la visión más economicista de la moneda y establecer que además de ser un medio de pago, es una institución social y política.

El M.Sc. Manuel Chacón Hidalgo, curador de numismática de los Museos del Banco Central fue el encargado de escribir el primer capítulo que se centra en la historia monetaria del país, en el período colonial que se enmarca de 1502 a 1821.

Aquí el historiador analiza las características del sistema monetario español, la introducción del uso de la moneda como medio de cambio, cómo se administraba, así como los tipos de moneda que circularon durante este lapso.

Portada libro Nueva historia monetaria de Costa Rica
El libro Nueva historia monetaria de Costa Rica se puede conseguir a un precio de ₡14.200 (foto Laura Rodríguez).

El segundo capítulo “del caos monetario a los orígenes del patrón oro” se desarrolla en la época posterior a la independencia de 1821 a 1896. En este apartado, el Dr. Ronny Viales profundiza en los condicionantes socioeconómicos que dejó la Colonia en América Latina, el impacto del comercio exterior sobre la economía y la sociedad costarricense y sobre la moneda.

También explica los problemas monetarios durante la República Federal Centroamericana, como la circulación múltiple y la falsificación. Otro aspecto que destaca es la creación de las instituciones bancarias y la consolidación del uso del papel moneda.

Por su parte, El patrón oro y el bimetalismo en Costa Rica (1896-1920) es el título del tercer capítulo. El sociólogo, Lic. Emmanuel Barrantes Zamora estudia la creación de nuevos instrumentos monetarios, el endeudamiento público y el manejo de la moneda durante el gobierno de facto de Federico Tinoco.

El último período de análisis corresponde al que va de 1921 a 1936. La M.Sc. Gertrud Peters Solórzano, historiadora de la Universidad Nacional analiza los cambios sociales, la innovación en materia monetaria, la redefinición de los criterios de política monetaria y la reorganización bancaria.

Este trabajo de investigación es parte de un proyecto que pretende un relanzamiento de la historia económica de Costa Rica en particular, y de renovar las publicaciones y los estudios históricos en general, con el fin de colaborar en la formación de historiadores, científicos sociales y educadores.

El libro Nueva historia monetaria de Costa Rica es el número doce de la Colección Historia de Costa Rica.

Andrea Marín Castro
andrea.maxwqkrincastro  @ucrhzrf.ac.cr