Saltar Navegación

La Zarigüeya dibuja la Autonomía Universitaria

Caricaturistas exponen visión gráfica de sucesos relacionados con el tema
12 jul 2012Artes y Letras
Caricatura de Roi Solís
La Autonomía Universitaria vista por Roi Solís (foto Anel Kenjekeeva).

Edén, Mecho, Cedeño, Arcadio, Arroyo y Roi se reunieron en la red, compartieron conocimientos, intercambiaron ideas e información y juntos crearon su visión gráfica de la Autonomía Universitaria.

Se trata de seis integrantes del grupo La Zarigüeya, quienes exponen el resultado de este trabajo conjunto en la Galería del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, de San Ramón.

En ella están participando Allan Cedeño, Edén Pernía, Luis Demetrio Calvo, Arcadio Esquivel, Carlos Arroyo y Roi Solís, quienes desplegaron toda su creatividad humorística en torno al tema de la Autonomía Universitaria.

Exposición de La Zargüeya
Esta exposición del grupo La Zarigüeya permanecerá abierta durante todo el mes de julio, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Según dijo Carlos Arroyo, del Grupo La Zarigüeya, cuando el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer los invitó a exponer tomando como tema central la Autonomía Universitaria, inmediatamente les preocupó mucho no tener suficiente información al respecto o que las ideas no estuvieran claras.

De allí que se reunieron por medio de un chat y compartieron conocimientos, ideas, datos y todo aquello que pudiera darles una ruta para empezar la producción de conceptos gráficos y el enfoque humorístico. El tema que tenían entre manos se enriqueció rápidamente gracias a este pequeño foro en la web.

Arroyo también indicó que “algunos compañeros que estuvieron cerca del suceso con el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) ayudaron a aclarar conceptos que realmente obligaban a profundizar más, analizando la información, separándola y apuntando ideas clave en la discusión”.

Exposición conjunta
Los integrantes de La Zarigüeya compartieron conocimientos, ideas y datos sobre la Autonomía Universitaria, para ofrecer esta exposición (foto Anel Kenjekeeva).

Esta exposición del grupo La Zarigüeya forma parte del proyecto Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario y es organizada por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Permanecerá abierta durante todo el mes de julio, de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

La Zarigüeya

La Asociación Costarricense de Humoristas Plásticos, Guionistas de Historietas y Escritores de Humor La Zarigüeya fue creada en 1988 por antiguos miembros de La Pluma Sonriente, con el fin de incentivar la creación humorística, el respeto a los derechos de autor y la defensa de los intereses de los humoristas en el país. También dar al humor gráfico el nivel de las bellas artes, tanto en calidad como en reconocimiento.

Esta agrupación ha participado en festivales de humor, salones y exhibiciones itinerantes y en exposiciones y certámenes internacionales. Algunos de sus integrantes han recibido importantes galardones, y sus obras se han incluido en publicaciones extranjeras.

Sus creaciones se caracterizan por la diversidad de temas, tipos de humor y técnicas empleadas, como el dibujo, la escultura, la pintura, la fotografía, el modelado y el grabado, entre otras.

Grupo La Zarigüeya
La Zarigüeya reúne a humoristas plásticos, guionistas de historietas y escritores de humor (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonzsjrsecacalvo  @ucryzbd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba