Pesquisa antropológica y Monumento Guayabo

Escuela de Antropología lanza serie de documentales
10 jul 2012Sociedad
Monumento Nacional Guayabo
Uno de los documentales tiene relación con el Monumento Nacional de Guayabo, en Turrialba, uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del país (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudiantes de la Escuela de Antropología ahora tienen la oportunidad de crear productos audiovisuales por medio del Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología (Puaaa).

La serie Pesquisas Antropológicas fue el primer trabajo que realizaron. Esta propuesta muestra los diferentes proyectos  e investigaciones que se están realizando en la Escuela de Antropología, en el área de temas indígenas. Su objetivo es dar a conocer a la población nacional la labor que lleva a cabo esta unidad académica. Se compone de nueve capítulos de tres minutos cada uno, donde los investigadores e investigadoras hablan sobre las generalidades de los proyectos que lideran.

Según explicó el Dr. Felipe Montoya Greenheck, coordinador de la serie, los objetivos del Puaaa son estimular el uso de medios audiovisuales para difundir la investigación, la docencia y la acción social; así como capacitar a las personas interesadas en el uso de esta tecnología.

Pesquisas antropológicas
La M.Sc. Giselle Chang coordina otro de los proyectos que se muestran en la serie Pesquisas Antropológicas (foto Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología).

De esta manera se establecen procesos para consolidar el estudio y abrir espacios de diálogo, comentó Montoya.

La Dra. Laura Cervantes Gamboa, directora de la Escuela de Antropología y coordinadora actual del Puaaa, se mostró complacida con la implementación de nuevas tecnologías para enriquecer el trabajo de docentes y estudiantes.

En la realización de los documentales trabajaron los estudiantes Pamela Campos Chavarría, Ramón Morales Garro, Roberto Román Vila, Adriana Ulate Ramírez y Alejandro Valverde Ramírez. Contaron con la colaboración de Canal 15 y del Centro de Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Gerardo Alarcón
El Programa de Investigación Monumento Nacional Guayabo de Turrialba y sus alrededores es coordinado por el Lic. Gerardo Alarcón Zamora (foto Anel Kenjekeeva).

El Puaaa es un programa de investigación que alberga distintos proyectos entre ellos el  de diversidad biocultural en el Pacífico Sur, el estudio etnomusicológico del calypso limonense, el atlas digital de pueblos indígenas de Costa Rica, el trabajo Construir el real a través de imágenes: Muestras de filmes documentales y etnográficos, y el de documentales de investigación antropológica.

El equipo del Puaaa está desarrollando la producción de la segunda serie de documentales y están haciendo las gestiones para difundir el material por Canal 15.

Monumento Nacional Guayabo
El Programa de Investigación Monumento Nacional Guayabo de Turrialba y sus alrededores es coordinado por el Lic. Gerardo Alarcón Zamora (foto Programa Unidad de Apoyo Audiovisual a la Antropología).
Andrea Marín Castro
andrea.mavurerincastro  @ucrqtmv.ac.cr