La psicología ambiental es objeto de estudio en nuevo libro

25 jun 2012Sociedad
Mauricio Leandro
El Dr. Mauricio Leandro explicó que dentro del estudio de la psicología ambiental un determinado espacio tiene características específicas como la sociabilidad que se da allí y las actividades que se desarrollan (foto Jorge Carvajal).

El profesor universitario e investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), Dr. Mauricio Leandro Rojas, presentó su libro Ambiente, Conducta y Sostenibilidad, Estado de la cuestión sobre el tema de Psicología Ambiental, en el cual se adentra en el mundo urbano para teorizar sobre cómo se desarrollan los espacios públicos. Leandro se convierte en uno de los primeros autores que trata la psicología ambiental basada en ejemplos costarricenses.

Se trata de un estudio del ambiente, entendiendo ambiente no solo el bosque o los océanos, sino también las selvas de concreto, las aceras, los mercados, los edificios, porque para el autor todo ambiente es objeto de investigación para identificar cómo se le afecta, se le transforma y qué podemos hacer al respecto.

A la presentación del libro asistieron como comentaristas la estudiante de cuarto año de psicología Karen Mora Hernández y la profesora de la Escuela de Psicología Dra. Rosibel Víquez Abarca.

Libro psicología ambiental
La obra Ambiente, Conducta y Sostenibilidad, Estado de la cuestión sobre el tema de Psicología Ambiental puede adquirirse en el Instituto de Investigaciones Psicológicas en el teléfono 2511-6978 (foto Jorge Carvajal).

Visión amplia de la psicología ambiental

Dentro de las observaciones sobre la obra, la estudiante Karen Mora destacó que logra apartar a la psicología de los tradicionales conceptos populares y rescata a la psicología ambiental como el estudio del ambiente modificado tales como las grandes ciudades o urbes.

“Existe la creencia de que ambiente es todo lo verde, que si bien es cierto es parte constituyente de lo que fue psicología ambiental en sus inicios y lo sigue siendo, también existe un ambiente que es construido e intervenido como la ciudad. También se dice que en ambiente solamente trabajan geógrafos, ingenieros forestales, guardaparques o guardacostas, pero es un campo que se analiza desde la psicología”, afirmó Mora.

Rolando Pérez
La presentación de la actividad estuvo a cargo del Dr. Rolando Pérez Sánchez, lo acompañan en mesa Karen Mora Hernández, la Dra. Rosibel Víquez Abarca y el Dr. Mauricio Leandro Rojas (foto Jorge Carvajal).

Por su parte la profesora Rosibel Víquez manifestó que el libro estudia el espacio en sí mismo, además del impacto que tiene el entorno humano y el paradigma socio cultural, en donde el ambiente es equivalente al medio cultural en el cual se establecen relaciones de sentido.

“El gran aporte de esta publicación es que toma la psicología ambiental y señala dos dimensiones de trabajo: el ambiente como entorno construido y no construido, y la dimensión de la conducta desde las personas, señalando en el texto la necesidad de un cometido. El recorrido de la psicología ambiental en investigación se ha transformado desde un estudio descriptivo de condiciones específicas hacia un estudio de cometidos e intencionalidades”, comentó.

El libro incluye representaciones de actores cotidianos del espacio público, por ejemplo estudiantes. También áreas específicas en las que resaltan principalmente lo negativo, lo que no les gusta del ambiente urbano como sectores violentos, zonas de prostitución, venta de droga, etc.

Presentación del libro de IIP
Estudiantes, profesores y académicos de otras áreas estuvieron presentes en el auditorio de la Escuela de Arquitectura el jueves 7 de junio a las 5:00 p.m. (foto Jorge Carvajal).

Finalmente el autor del libro dijo que en su obra busca entender a la ciudad o a espacios urbanos como los mercados públicos como entes diversos y sanos, al tiempo que se le debe defender de conceptos modernos de desarrollo erróneos.

“Prácticamente todos los mercados públicos están, bajo el modelo neoliberal, en peligro de extinción porque la tierra se ve únicamente como objeto de valor monetario y no como objeto de valor cultural, no hay una tradición que se quiera rescatar. En el mercado de mayoreo han habido quejas y presiones de los vecinos de torres cercanas para que se venda esa tierra a desarrolladoras, mientras que la Municipalidad de San José no clarifica su posición al respecto, no le da los recursos que necesita al mercado pero tampoco lo cierra, o sea, le está cerrando las llaves para que se muera”, indicó Mauricio Leandro.

Así es como la privatización de bienes comunes con el propósito de proteger un área natural es también un campo de estudio de la psicología ambiental, así como la adaptación a nuevos entornos como el impacto del hombre fuera del planeta gracias a la era espacial.

En psicología ambiental, agregó Mauricio Leandro, el objeto de investigación es el espacio no los individuos, aunque ellas y ellos sí son actores importantes al cambiar con sus conductas las características mismas del espacio.

La presentación del libro se dio en el auditorio de la Escuela de Arquitectura el jueves 7 de junio y la coordinación de la actividad estuvo a cargo del Dr. Rolando Pérez Sánchez, director del IIP de la Universidad de Costa Rica.

Para obtener información sobre dónde adquirir esta publicación se puede llamar al teléfono 2511-6978.

Otto Salas Murillo
otto.salqtxmasmurillo  @ucrcchj.ac.cr