Amenazas en el contexto político actual

Expertas analizan la atención en salud de las mujeres costarricenses
19 jun 2012Sociedad
Estudiantes en la UCR
1. Aspectos religiosos, de derechos humanos y de aplicación de normativas obstaculizan a las mujeres el acceso a buenos servicios de salud pública en el país (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Hay muchas amenazas que ponen en riesgo la calidad de vida y la salud de las mujeres, afirmaron en forma unánime las invitadas al foro Amenazas a la salud de las mujeres en el contexto político actual organizado recientemente por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

Dicha actividad se efectuó en la biblioteca Carlos Monge Alfaro y contó con la participación de representantes de la Defensoría de la Mujer y de las colectivas Derecho a Decidir y Mesoamericanas en resistencia por una vida digna.

Para la directora del CIEM Dra. Teresita Ramellini Centella, una grave amenaza para la salud de las mujeres, son los fundamentalismos religiosos, los cuales están cobrando fuerza dentro de las religiones en todos los países del mundo, y Costa Rica no es la excepción.

Foro amenazas a la salud de las mujeres
El foro Amenazas a la salud de las mujeres en el contexto político actual, se realizó por iniciativa del Centro de Investigaciones de Estudios de la Mujer (foto Jorge Carvajal).

“Los fundamentalismos se han intensificado en los últimos 10 años y se han tornado más visibles y agresivos. Están ganando terreno en los estados confesionales y en democracias aparentemente laicas,” señaló Ramellini.

Por su parte la Licda. Ivannia Solano, de la Defensoría de la Mujer,  aseguró que la atención de la salud de las mujeres no es igual que la de los hombres y de las personas sexualmente diversas, de tal manera que las mujeres tienen características específicas que requieren de atenciones específicas.

Al respecto añadió que existen deficiencias en la puesta en práctica de las normativas, obstáculos para el acceso a los servicios prenatales, falta de acceso a la atención de cáncer de útero y denegación a la licencia de maternidad, entre otros.

Teresita Ramellini
Teresita Ramellini: Los fundamentalismos están presentes en la base de la sociedad a nivel nacional y regional ejerciendo cada vez más influencia obstaculizando los esfuerzos por aprobar los tratados de derechos humanos (foto Jorge Carvajal).

Las Licda. Solano considera alarmantante la cantidad de personas y los tiempos de espera de los resultados de mamografías, lo que afecta directamente la salud de miles de mujeres costarricenses.

Una reciente denuncia de la Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricense de Serguro Social (Undeca) informó de una presa de 53.792 mamografías, muchas de ellas provenientes de las zonas rurales.

Detalló los ejemplos de los hospitales de Grecia y Cartago así como en el Hospital de Heredia que en la actualidad cuentan con una lista de 10 mil mujeres que esperan realizarse esta radiografía, que puede marcar la diferencia en la detección temprana de una enfermedad que cobra vidas todos los días.

Margarita Salas
Margarita Salas de la Colectiva por el Derecho a Decidir manifestó que “estamos en un nivel de intervención muy fuerte sobre el cuerpo de las mujeres y necesitamos preguntarnos qué esta haciendo el Estado” (foto Jorge Carvajal).

La Licda. Margarita Salas Guzmán presidenta de la Colectiva Derecho a decidir, evidenció que hay un claro incumplimiento de Costa Rica en reconocer los tratados internacionales, los cuales están por encima de la Constitución Política.

A juicio de Margarita Salas, está claro que las mujeres lesbianas no están presentes dentro del sistema de salud del país y las guías de sexualidad. Añadió que aunque se han dado esfuerzos para contar con guías de educación sexual, no se ha logrado avanzar y “sin embargo caminamos para establecer lazos más fuertes con la jerarquía de la Iglesia Católica, en el Vaticano”.

Comentó además, que “en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, contamos con una persona que abiertamente se ha manifestando en contra de los derechos de los homosexuales, los derechos de las mujeres y en general los derechos humanos” situación que dificulta la posibilidad de superar los obstáculos para que las mujeres consigan un mejor trato en las instancia públicas.

Asistentes al foro del Ciem
A la actividad asistieron profesores y estudiantes quienes compartieron con las expositoras sobre el tema de las mujeres, los derechos y el tema de la salud (foto Jorge Carvajal).

Por su parte, Ana Cecilia Hernández de la Colectiva Mesoamericanas en Resistencia por una vida digna en Costa Rica, dio a conocer el clamor de las mujeres que han asistidos a las diversas reuniones de la colectiva. Algunas de las preocupaciones de las mujeres, dijo Hernández, se enfocan en el acceso a la salud en todo el país, además del abuso del personal de salud al tomar decisiones sobre el cuerpo de las pacientes.

De tal manera que las mujeres, añadió la panelista, exigen respeto hacia su salud sexual y reproductiva, así como calidad en los servicios especialmente en los exámenes como el Papanicolaou y las mamografías.

Concluyo Hernández que la salud de las mujeres es un tema que debe estar presente, más allá de las celebraciones de deporte y de consultas gratis para exámenes médicos.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iafrfzaguirre  @ucrnoyz.ac.cr