Sila Chanto en la visión de María José Chavarría

12 jun 2012Artes y Letras
Imagen de El Muro
Obra “El Muro”, de la grabadora Sila Chanto (imagen tomada de: www.arteagarza.com)

La historiadora del arte, curadora y diseñadora gráfica María José Chavarría hablará acerca de la obra artística de Sila Chanto, en la conferencia que ofrecerá este martes 12 de junio, a las 7:00 p.m., en la Galería de la Facultad de Bellas Artes.

En ella Chavarría se referirá a la exposición Bitácora de los Oficios, que Chanto exhibe actualmente en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y de la cual fue su curadora.

Esta muestra artística recoge los diferentes aportes que Sila ha hecho al arte costarricense y su continua investigación a nivel técnico, espacial y conceptual, y los diversos temas que ha desarrollado a  lo largo de su carrera artística.

También permite apreciar distintas técnicas de impresión como xilografía y cromoxilografía, en diversos soportes y tamaños.

Sobre esta exposición María José expresa que Chanto “recurre a la silueta trazada, como un elemento que permite demarcar el vacío, y es entendida a la vez, como una implantación de la memoria. La marca como ausencia también precisa lo ambiguo. Las siluetas definen, identifican. La presencia del cuerpo como huella, es lo que permite un reconocimiento”.

conferencia de María José Chavarría
La conferencia Bitácora de los Oficios es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Esta conferencia de Chavarría es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir, estudiantes, docentes y público en general.

Sila Chanto

La artista Sila Chanto estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo su bachillerato en grabado. También ha realizado estudios en esta técnica con reconocidos artistas costarricenses y de México, Cuba y Suiza.

Sus obras han sido expuestas en Costa Rica, Honduras, Colombia, República Dominicana, México, Alemania, España, Italia, Argentina, Francia, Puerto Rico y Japón, entre otros países.

Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Nacional Aquileo Echeverría en Artes Plásticas en el área de Grabado, en el 2001; Mención honorífica en el Certamen de Poesía Heterogénesis, realizado en Suecia en el 2002; Premio de selección Bienarte 2001 para representar a Costa Rica en la Bienal Centroamericana del 2002 en Nicaragua, y el Primer lugar en el VIII Certamen de Dibujo de la Caja Costarricense de Seguro Social, en 1998, y el Tercer lugar del Certamen Fausto Pacheco de Jóvenes Valores, en 1997.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonsvvzsecacalvo  @ucrawel.ac.cr