Saltar Navegación

Presentan libro que analiza el voyeurismo

17 may 2012Sociedad
María Lourdes Cortés y Bertold Salas
El comentario que realizó el Mag. Bertold Salas versó sobre el papel de los medios de comunicación y la construcción de la mirada (foto Jorge Carvajal).

Contemplación de lo íntimo: lo audiovisual en la cultura contemporánea es el título del libro que presentó la Dra. Carolina Sanabria Sing, profesora catedrática de las escuelas de Estudios Generales y de Filología, Lingüística y Literatura.

Esta publicación plantea la problemática de la sociedad contemporánea desde la metáfora del voyeur.

Durante la presentación del libro, la Dra. María Lourdes Cortés Pacheco, el Dr. Dorde Cuvardic García y el Mag. Bertold Salas Murillo comentaron distintos aspectos del ensayo.

Contemplación de lo íntimo: lo audiovisual en la cultura contemporánea
El libro fue editado por la editorial española Biblioteca Nueva y puede adquirirse por medio de Internet (foto Jorge Carvajal).

Según explicó el Mag. Bertold Salas, la obra ofrece un diagnóstico de una de las principales características del mundo contemporáneo, la visualidad y las diferentes formas que han asumido el mirar y el ser mirado.

Así mismo destacó el carácter interdisciplinario de la obra que permite el abordaje desde distintos campos del saber como las humanidades, las artes y las Ciencias Sociales.

Para tratar de ubicar los distintos avatares de la mirada, la autora repasa la epistemología clásica y la filosofía de la ciencia para diferenciar entre especulación y observación. También hace un repaso de la historia de la pintura para ver como hubo un tránsito de las pinturas de paisaje a la representación del cuerpo.

María Lourdes Cortés
La Dra. María Lourdes Cortés reconoció que el trabajo de Sanabria abre líneas de investigación muy interesantes para proyectos futuros (foto Jorge Carvajal).

Salas agregó que “Sanabria hace una tipología de la proscripción visual y suma otras miradas a la voyerista como la narcisista y la pornográfica”.

La escritora centró su análisis principal en tres filmes de Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta, Psicosis y Vértigo, según explicó la Dra. Cortés, cineasta y profesora de la Escuela de Estudios Generales.

También destacó que uno de los mayores méritos del libro es el deseo de escribir, de dialogar y de hacer catarsis  que se genera luego de su lectura.

Dorde Cuvardic
El Dr. Dorde Cuvardic centró su presentación en el análisis que hace la autora sobre el voyeurismo en algunos textos literarios (foto Jorge Carvajal).

Además abre múltiples ventanas para la investigación desde los temas propuestos por la autora, agregó Cortés.

Por su parte, el Dr. Dorde Cuvardic manifestó que Sanabria incorpora en su interpretación de la mirada voyeur, la problemática de la subjetividad del espectador y del enunciador. Exaltó que la autora toma un objeto de estudio poco trabajado y crea una propuesta teórica original.

Otra de las virtudes del libro, que subrayó Cuvardic, es que permite refutar o enriquecer las reflexiones teóricas existentes sobre el voyeurismo y además considera el desarrollo del voyeurismo en la literatura, sobre todo en obras occidentales.

Contemplación de lo íntimo: lo audiovisual en la cultura contemporánea se puede conseguir en librerías digitales.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mahghdrincastro  @ucrpigo.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba