Estudiantes de Bibliotecología entregan

biobibliografías de distinguidos científicos, artistas y autores nacionales
11 may 2012Sociedad
Daniel Gallegos
Las estudiantes Tatiana Zúñiga y Pilar Sánchez expusieron la biobibliografía de Daniel Gallegos Troyo, premio Magón 1998. Gallegos es reconocido como uno de los grandes dramaturgos de la historia reciente de nuestro país (foto Laura Rodíguez).

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI), de la Universidad de Costa Rica  entregó recientemente nueve biobibliografías de destacados personajes nacionales de la cultura y de las ciencias.

Entre las biobibliografías destacan la del dramaturgo, director y abogado Daniel Gallegos Troyo, el biólogo marino Jorge Cortés Núñez, la bióloga e investigadora Rafaela Sierra Ramos, el geólogo e investigador Guillermo Alvarado Induní, el profesor, biólogo y poeta Jorge Luis Poveda Álvarez, y el filósofo y catedrático universitario Alexander Jiménez Matarrita.

También las biobibliografías póstumas del profesor universitario y químico ambientalista Alfonso Mata Jiménez, el biólogo y ex director del museo nacional Luis Diego Gómez Pignataro y el investigador conocido como el “padre del pejibaye”, Jorge Eduardo Mora Urpí.

Homenajeados con biobibliografías
Los estudiantes que participaron en el curso agradecieron a cada dedicado por la oportunidad de conocerlos y la paciencia que tuvieron para permitir que el trabajo llegara a buen término (foto Laura Rodíguez).

Las biobliografías sirven para identificar las obras de una determinada materia, pero también de sus autores y las editoriales, así lo aseguró la docente Magistra Ana Lorena Sánchez Ulate, quien participó de la entrega.

La Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información ha publicado 80 biobibliografías en diversos campos del arte, las ciencias, las ciencias sociales y la literatura.

Para la directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, M.Sc. Marcela Gil Calderón, este trabajo rescata la producción artística de nuestro país.

Sonia Pineda
El proyecto de las biobibliografías inició con la profesora Sonia Pineda Lima, quien se jubiló recientemente. Durante la actividad fue homenajeada por el aporte a la formación de los bibliotecólogos en este campo (foto Laura Rodríguez).

Desde 1998 los y las estudiantes de tercer año de la carrera de bibliotecología efectúan esta labor, que consiste en una investigación de la biografía y bibliografía de determinados personajes de nuestro país. El proyecto inició con la profesora Licda. Sonia Pineda Lima cuando impartió el curso por primera vez y quien fue homenajeada en la actividad.

Los estudiantes emplean diferentes bases de datos y diferentes soportes de información disponibles en el país y en el extranjero para elaborar las biobibliografías, un trabajo en el que deben conocer muy de cerca al personaje escogido.

Las estudiantes que participaron en la elaboración de las biobibliografías son: Erika Bolaños Caamaño, Edwin Gómez Ramos, Esmeralda Zúñiga Vargas, Hannia Sánchez López, Rolando Herrera Burgos, Linda Clark Alvarado, Tariana Zúñiga Seravalli, Pilar Sánchez Madrigal, Fernanda Mora Andradre, Karen Abarca Flores, Gloriana Vargas Alfaro, Karen Jiménez Sanabria, Roberto Puello Padilla, Paola Fallas Garro, Ingrid Zamora Villalobos, Manuel Echeverría Castellón.

biobibliografías en la Facultad de Educación
El trabajo de investigación sobre los costarricenses destacados se presentó en el auditorio de la Facultad de Educación el 25 de abril (foto Laura Rodríguez).

Uno de los homenajeados, el profesor de la Universidad de Costa Rica y filósofo, Dr. Alexander Jiménez Matarrita, aprovechó la ocasión para agradecer a los estudiantes el trabajo realizado y en especial a Manuel Echeverría quien decidió realizar esta biobibliografía.

De igual manera el geólogo y vulcanólogo, Dr. Guillermo Alvarado Induní agradeció el reconocimiento, especialmente por provenir de una unidad académica externa a la Escuela de Geología.

“Creo que es una buena manera de que la Universidad de Costa Rica divulgue el trabajo que se hace en esta casa de enseñanza superior” añadió Alvarado.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.itsrozaguirre  @ucrlnrn.ac.cr