Estudiantes de Administración de la UCR becados

aprenderán más sobre negocios en Universidad de Kansas
7 may 2012Vida UCR
Estudiantes becados para Kansas
Ocho estudiantes de Dirección de Empresas y dos estudiantes de Contaduría Pública recibieron la beca para realizar una pasantía de diez días en la Universidad de Kansas (foto Jorge Carvajal).

Con el propósito de reducir la brecha entre los estudiantes extranjeros que visitan la Universidad de Costa Rica (UCR) y los que se pueden enviar al exterior en intercambios académicos, diez estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) representarán a la Universidad de Costa Rica, durante una pasantía en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Los becados son los estudiantes de Dirección de Empresas y Contaduría Pública:  Melisa Arrieta Navarro, Ana Carolina Bonilla Quirós, Rosemary Cerdas Hernández, Andrés González Vargas, Johnny Mou Keng, Marcela Pérez Carvajal, Priscilla Villalobos Arias, Lorena Pérez Sánchez, Ana Cecilia Chang Abarca y Álvaro  Monge Chacón.

Los estudiantes estarán en esa nación del 1 al 10 de junio, en un programa intensivo de estudios y viajarán acompañados de cuatro profesores de la UCR: los magister Vernor Mesén Figueroa, Ernesto Orlich Dundorf, Jorge Madrigal y el director de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Carlos Murillo Scott.

Melissa Arrieta
La estudiante Melissa Arrieta Navarro manifestó sentirse muy contenta y con muchas expectativas al tener la posibilidad de conocer algunas de las empresas más reconocidas en Estados Unidos (foto Jorge Carvajal).

Aunque es por poco tiempo, sin duda “significará una experiencia que les va a marcar”, enfatizó la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), Dra. Ana Sittenfeld Apple.

Para la estudiante Melisa Arrieta hay muchas expectativas de por medio, destacó el hecho de conocer la Universidad de Kansas que es cuatro veces más grande que la Universidad de Costa Rica y aprender más sobre los negocios,  gracias al contacto que tendrán con empresarios en esa nación.

Las becas son parte de un proyecto de extensión docente de la  OAICE en el cual ha participado la Escuela de Administración de Negocios. Esta unidad académica realizó una selección entre sus mejores estudiantes. Para ello abrió una convocatoria, donde se evaluó la calidad académica, el manejo del idioma inglés y las investigaciones que realizaron los estudiantes sobre el tema.

Jorge Madrigal
El profesor Jorge Madrigal buscó el contacto para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes quienes se reunirán en Kansas con los gerentes de empresas de telecomunicaciones y de energía (foto Jorge Carvajal).

Durante tres semanas la Escuela recibió 29 aplicaciones de las cuales el 90% calificaron y se tuvo que hacer una escogencia muy rigurosa.

Nueva experiencia académica

Esta es la primera vez que se enviará a un grupo de estudiantes con una beca, pues por lo general  se otorga la pasantía solo para una persona.

Selección para la pasantía
Los estudiantes pasaron por un proceso riguroso de selección donde se valoró el promedio de notas, el dominio del inglés y el interés por aprender más de negocios, entre otros requisitos (foto Jorge Carvajal).

“Van a recibir charlas sobre ambientes de negocios en Estados Unidos, conocerán sobre su economía, emprendedurismo, liderazgo y por las tardes visitarán empresas reconocidas de energía, telecomunicaciones y motores. Conocerán la Universidad y la forma en establecer los negocios”, afirmó el M.B.A Jorge Madrigal, quien tuvo la tarea de establecer los contactos durante una visita en el 2011.

El M.Sc. Carlos Murillo Scott, informó que para mantener la vigencia académica también la EAN  ha establecido jornadas de trabajo con empresarios nacionales en donde participarán estudiantes y docentes de para que adquieran nuevos conocimientos.

Por su parte la vicerrectora de Acción Social Dra. María Pérez Yglesias,  aseguró que esta experiencia vale la pena aprovecharla pues se enmarca dentro de un proyecto que entrelaza la calidad y el esfuerzo.

“Tenemos años de estar pensando que los intercambios con otras universidad debían ser recíprocos, debemos tener la capacidad de sacar a nuestros estudiantes al extranjero”, señaló Pérez Yglesias.

Las relaciones entre la Universidad de Costa Rica  y la Universidad de Kansas, iniciaron  desde hace 53 años. Ambas universidades han mantenido vínculos muy estrechos y es así como hace dos años se pensó en la posibilidad de permitir un intercambio con estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios.

Vicerrectora de Acción Social
La Dra. María Pérez Yglesias aseguró que esta experiencia enmarca el esfuerzo y la excelencia de los profesionales que estudian en la Universidad de Costa Rica (foto Jorge Carvajal).
María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.iqqvozaguirre  @ucrfagk.ac.cr