UCR lanza campaña por los derechos

de las personas en condición de discapacidad
30 abr 2012Sociedad
Campaña de Cimad
La Dra. Mildred García González, coordinadora del CIMAD-UCR, expresó que espera que esta campaña en favor de los derechos de las personas en condición de discapacidad pueda extenderse a las otras universidades estatales (foto Cristian Araya).

La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (Cimad-UCR) de la Universidad de Costa Rica,  presentó este 25 de abril, en el Auditorio Abelardo Bonilla,  de la Escuela de Estudios Generales, la campaña Por un entorno universitario accesible e inclusivo, la cual insta a la comunidad universitaria a  respetar los derechos de esta población.

La presentación oficial de la campaña y de  los materiales que la conforman,  estuvo  a cargo de la Dra. Mildred García González, coordinadora del Cimad-UCR,  y la vicerectora de Acción Social de la UCR, Dra. María Pérez Yglesias, quienes entregaron  a los jefes de las secciones de tránsito, y  de servicios generales de la UCR,  los respectivos  materiales gráficos que dichas secciones deberán incorporar en los diferentes espacios físicos del campus universitario,  para su observancia tanto por la comunidad universitaria como por quienes visiten las instalaciones.

Así mismo, se presentaron otros elementos gráficos de esta campaña que pretenden crear conciencia entre estudiantes, personal administrativo,  y  personal académico,  sobre el respeto por los derechos de las personas en condición de discapacidad.

Personal de Seguridad y Tránsito
Personal de la Sección de Tránsito y de la Oficina de Servicios Generales asistieron a la presentación de la campaña para conocer sus detalles ya que el éxito de esta iniciativa depende mucho de ellos y ellas (foto Cristian Araya).

Destaca entre el material diseñado una calcomanía con la leyenda Yo no estaciono en los espacios de las personas en condicion de Discapadad, para colocar en los automóviles. También se distribuirá entre la población universitaria, una serie de volantes y tarjetas con mensajes alusivos al derecho de espacio de la población en condiciones de discapacidad.

Durante  la presentación  la Dra. Pérez subrayó que esta campaña es un salto cualitativo para  el programa sobre discapacidad de la UCR por el respeto de los derechos de las personas en condición de discapacidad,  “esta campaña es  parte de una lucha tenaz y fecunda sobre el tema en la UCR; la gente tiene derechos y no es pobrecita, con el pobrecito no dignificamos ni respetamos”

Por su parte la Dra. García enfatizó que esta campaña busca lograr que la comunidad universitaria sea consciente de lo que implica la discapacidad y cuáles derechos asisten a las personas en dicha condición. Al respecto se refirió al irrespeto de  los espacios de estacionamiento en la UCR para dicha población,  y  destacó que  “las personas no les preocupa ocupar esos espacios, pero nunca ocupan  los espacios rotulados para funcionarios universitarios,  carga, o emergencia; por las consecuencias que eso les traería”.

Jesús Brenes recibe los materiales
Mildred García y María Pérez Yglesias, en el momento de la entrega de los materiales de la campaña felicitaron a los jefes de Seguridad y Tránsito Jesús Brenes (en la foto), y de Servicios Generales, por el apoyo que han dado a los proyectos de la CIMAD (foto Cristian Araya).

Por lo anterior, agregó la Dra. García, parte de los materiales de esta campaña consiste en una serie de tarjetas que tendrá el personal de seguridad y tránsito con frases como  “para estacionar en este espacio se requiere un marchamo especial”; usted tiene el 95% de los espacios para parqueo, las personas con discapacidad el 5%... respételo”. Estas tarjetas se dejarán en el automóvil al cual los oficiales retiren las placas por estacionar en espacios destinados a personas en condición de discapacidad.

También, detalló García, la campaña incluye un letrero que se ubicará a la entrada principal de la UCR (frente a la Facultad de Derecho) en la que se indica cuáles son los marchamos aceptados para estacionar en espacios para personas en condición de discapacidad. Además se diseñó un marchamo para funcionarios universitarios en condición de  discapacidad, y tarjetas especiales  para visitantes con dicha condición.

Subrayó la funcionaria que esta campaña es una realidad gracias al aporte de la Junta Administrativa del Fondo de Ahorro y Préstamo de la UCR, y  pretende hacer  mayor conciencia entre la población universitaria sobre  los derechos de las  personas en condición de discapacidad,  la necesaria  igualdad de  oportunidades, de acceso y participación,  y propiciar con ello  un entorno más accesible y una universidad más  inclusiva, bajo un enfoque social y de derechos humanos, en concordancia con la Ley 7600.

La Cimad-UCR vela por la inclusión de las personas en condición de discapacidad en los  reglamentos, políticas, planes, programas, proyectos y servicios institucionales y el cumplimiento en la UCR  de los alcances de la ley; está adscrita  a la Vicerrectoría de Acción Social, y puede contactarse por medio de los teléfonos 2511-8247, 2511-4414, y al correo electrónico cimasuled.vas  @ucrsafr.ac.cr

Público que asistió al lanzamiento
La población universitaria en condición de discapacidad, ya sea física o intelectual, tendrá en esta campaña de la UCR una nueva herramienta para enfatizar sobre el respeto a sus derechos (foto Cristian Araya).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pedyhnnabonilla  @ucrzulb.ac.cr