El Man de los Queché lleva a escena a indígenas y maras

19 abr 2012Artes y Letras
Afiche el Man de los Queche
El Man de los Queché es la nueva puesta en escena del Teatro Universitario, bajo la dirección de Kyle Boza (afiche Teatro Universitario).

Las realidades y complicaciones de las tribus indígenas prehispánicas y las pandillas de maras de la región, es lo que estará presentando el Teatro Universitario a partir de este jueves 19 de abril y hasta el 13 de mayo, en su sala ubicada 100 metros este de la Librería Universitaria.

El Man de los Queché está basada en el texto dramático “El Varón de los Queché”, de la escritora Lupe Pérez Rey, adaptado por la directora de esta puesta en escena Kyle Boza.

Por medio de la música, la danza y la interpretación actoral, se unen dos universos separados por el tiempo, que comparten las mismas características de fondo, distantes e incompatibles al principio, pero cuyas semejanzas saltan a la luz.

El Man de los Queché pretende exhibir las realidades y complicaciones de los indígenas y de las pandillas de la zona, con especial énfasis en los de Costa Rica, además de profundizar en el ciclo de comportamiento de los grupos presionados y minimizados.

Esta puesta en escena cuenta con la participación de los estudiantes de Artes Dramáticas Miriam Chaves, Heriberto Calderón, Carlos Miranda y Ricardo Tames, y de las profesionales del teatro y de la danza María Chaves y Nandayure Harley; así como la interpretación en vivo de los músicos Alejandro Flores y Gabriel Arias.

El Teatro Universitario, ganador del Premio Nacional al Mejor Grupo de Teatro 2011,  estará presentando esta obra de jueves a sábado, a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. El valor general de la entrada es de ¢4000 y de ¢3000 para estudiantes con carné.

En cuanto a la escritora Lupe Pérez Rey, fue la primera mujer en incorporarse al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica y la segunda en graduarse como ingeniera civil en la UCR.

También es licenciada en Artes Dramáticas de la UCR. Bajo la dirección de Lenín Garrido y Carlos Catania trabajó en obras como La Segua, El cuarto oscuro y Yerma.

Además ha escrito numerosas obras dramáticas, entre ellas Pancha Carrasco y Ellas en la maquila. En 1988 recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzagtsecacalvo  @ucrjobm.ac.cr