Estudiantes universitarios proponen y trabajan en iniciativas para mejorar comunidades

11 abr 2012Sociedad
Iniciativas estudiantiles

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen la oportunidad de acercarse a las comunidades en las que viven o a las instituciones cercanas que ofrecen servicios a los habitantes como hospitales o escuelas, para plantear proyectos de ayuda y cooperación que les permitan solventar problemas y maximizar las posibilidades de crecimiento locales.

Vicerrectoría de Acción Social abrió por primera vez un espacio en octubre del 2011 para la recepción de proyectos dirigidos al fondo concursable denominado Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, con el que se busca impulsar proyectos planteados solamente por estudiantes y que se basen en el objetivo de mejorar la realidad de sus comunidades.

A propósito de estas iniciativas la VAS organizó un convivio el pasado sábado 24 de marzo en las instalaciones de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFB) ubicada en San José de Alajuela, en el cual los estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, exponer sus trabajos y conocer a fondo las demás iniciativas.

Luis Gerardo Araya
Luis Gerardo Araya Aguilar, director del Laboratorio de Matemáticas de la Sede de Occidente de la UCR, realizó dinámicas con los jóvenes participantes en las iniciativas para ayudar a que todos se conocieran entre sí (foto Anel Kenjekeeva).

“Para mi es una oportunidad para aportar al desarrollo humano de esta comunidad y en especial de los niños, la pregunta es dónde juegan los niños, pues ellos viven casa con casa, pared con pared y no tienen dónde jugar. Esta iniciativa viene a ser una motivación, nos impulsa a ser más creativos y a creer en un cambio que me parece es lo más importante”, comentó la estudiante de arquitectura Mariana Madriz Bonilla, quien realiza talleres participativos con niños de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, con la meta de diseñar espacios recreativos para la comunidad.

Por su parte el estudiante de geografía Manuel Emilio Soto Aguilar expuso la iniciativa llamada Reconocimiento del Derecho Consuetudinario Indígena en Costa Rica, orientado a generar procesos de empoderamiento en las poblaciones Cabécar en Chirripó, Bajo y Alto Pacuar, y Bribri en Talamanca.

“Nosotros dentro de la iniciativa al trabajar con población indígena somos facilitadores y contamos con asesores culturales, porque todos los contenidos tienen que ser traducidos a tres idiomas: bribri, cabécar que se habla en Alto Chirripó y otro cabécar que se habla en Bajo Chirripó, los asesores culturales son personas indígenas que se han ido apropiando de los elementos del proyecto y son nuestra principal alianza”, afirmó.

Miriam Chávez
La estudiante de Trabajo Social Diana Aguilar Chávez expone la iniciativa que desarrolla junto a tres compañeras más y que se denomina Conformación de un colectivo de teatro socio-ambiental con títeres en San Rafael de Heredia (foto Anel Kenjekeeva).

Espacio para ideas nuevas

Estas iniciativas nacen con el propósito de respaldar muchas solicitudes realizadas por los mismos estudiantes universitarios, en el sentido de poder tener la oportunidad de presentar ideas, obtener recursos para llevarlas a cabo y que no sea sólo una opción abierta para docentes e investigadores de la UCR.

La Licda. Laura Paniagua Arguedas, coordinadora académica de las iniciativas estudiantiles de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), explicó que se acompañó a los jóvenes en el proceso de creación de las iniciativas que duró de cuatro a cinco meses desde la convocatoria inicial hasta los primeros resultados.

Presentación de iniciativas
Treinta y tres iniciativas fueron aprobadas por la Vicerrectoría de Acción Social de un total de 70 propuestas, la mayoría fueron presentadas en la actividad que se desarrolló en la finca experimental Fabio Baudrit (foto Anel Kenjekeeva).

Paniagua afirmó que recibieron un total de 70 propuestas pero se dio la venia a 33 iniciativas para ser desarrolladas durante el 2012, “es una apuesta de la universidad por devolver a la sociedad lo mucho que nos permite hacer, devolver conocimiento e investigación, ya que muchas veces no existe una conexión entre la educación pública y las comunidades”, acotó.

Los temas que se generan en estas Iniciativas Estudiantiles de Acción Social van desde el educativo hasta el ambiental, cultural, sexualidad, derechos humanos y otros, buscando transformar la realidad de las comunidades y resolver situaciones que limitan su bienestar.

Otto Salas Murillo
otto.saluykmasmurillo  @ucrjtrr.ac.cr