Firman memorándum para iniciar cooperación

Universidad de Costa Rica estrecha lazos con la Universidad Texas A&M-Commerce
11 dic 2012Sociedad
FIRMA MEMORANDUM
El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington firmó junto con el profesor y coordinador de asuntos estudiantiles, Dr. Lavelle Hendricks de la Universidad de Texas A&M-Commerce un memorándum de entendimiento para estrechar lazos académicos Rafael León

Con el objetivo de potenciar el intercambio académico y de investigación, la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Departamento de Psicología, Orientación y Educación Especial de la Universidad de Texas A&M-Commerce firmaron recientemente un memorándum de entendimiento como primer paso para desarrollar una sólida cooperación entre ambas universidades.

El rector de la UCR Dr. Henning Jensen Pennington, se reunió con el profesor y coordinador de asuntos estudiantiles, Dr. Lavelle Hendricks, para reiterar el interés de la UCR en estrechar lazos con la universidad estadounidense.

Uno de los principales temas que vinculan a ambas instituciones es la investigación en el área de alcoholismo y farmacodependencia.  Con esta relación se pretende comprender mejor las necesidades y particularidades en el fenómeno del uso y abuso de las drogas, al contrastar el contexto estadounidense y costarricense.  La firma del memorándum de entendimiento traerá beneficios a docentes, investigadores, estudiantes y entidades que tratan el tema.

FIRMA MEMORANDUM UCR-U TEXAS A&M
La directora de la Escuela de Psicología, Dra. Zaida Salazar, entregó un libro sobre Costa Rica al Dr. Lavelle Hendricks como una muestra de amistad entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Texas A&M-Commerce Rafael León

La Universidad de Texas A&M-Commerce es la quinta institución de educación superior más antigua del estado de Texas y fue fundada en 1889.  Su departamento de Psicología, Orientación y Educación Especial, cuenta con un equipo especializado en el área de atención e intervención clínica.

Este año la UCR y la Universidad de Texas A&M-Commerce iniciaron relaciones académicas cuando en el mes de mayo, el Dr. Lavelle Hendricks visitó la UCR para dictar una charla sobre farmacodependencia.  Posteriormente, la Dra. Mónica Salazar Villanea, coordinadora del área de Psicobiología de la Escuela de Psicología visitó la universidad texana para definir posibles ámbitos de cooperación mutua.

Como resultado de esta relación, la semana pasada se realizó en el país un Congreso interdisciplinario sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, en colaboración con el Hospital Psiquiátrico y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Para continuar con el acercamiento entre ambas universidades, el próximo año estudiantes de la Universidad de Texas A&M-Commerce recibirán una capacitación por parte de la UCR para comprender el fenómeno de las drogas en el contexto latinoamericano.  Esta experiencia también permitirá redefinir estrategias para el intercambio académico de estudiantes de las dos instituciones.

Entre las impulsoras de la firma del memorándum de entendimiento están la directora de la Escuela de Psicología, M.Sc. Zaida Salazar y la coordinadora de la Comisión de Convenios, Dra. Vanessa Smith Castro, además de la Dra. Mónica Salazar.

UNIVERSIDAD DE TEXAS A&M
La Universidad de Texas A&M-Commerce, es la quinta universidad más antigua del estado de Texas, Estados Unidos y ofrece más de 100 programas de estudio (foto tomada del sitio web oficial de la Universidad de Texas A&M-Commerce)
DR. HENDRICKS Y RECTOR
El Dr. Lavelle Hendricks y el rector Dr. Henning Jensen cerraron con un apretón de manos la firma del memorándum de entendimiento entre la Universidad de Texas A&M Commerce y la Universidad de Costa Rica Rafael León