Saltar Navegación

Capacitan en uso de animales de laboratorio

4 dic 2012Vida UCR
cuido de ratas de laboratorio
El uso de animales en la ciencia implica su adecuado cuido y manejo, como lo aplican en el Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI) de la Universidad de Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Aunque el protocolo justifique adecuadamente el empleo de animales es necesario asegurar que sea una investigación de calidad y que además sea éticamente correcta, abierta al público y transparente”, destacó el Dr. Jorge Granados Zuñiga, director del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), durante la inauguración del Curso de Actualización sobre la Ciencia de Animales de Laboratorio.

Esta actividad se desarrolla en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud del 3 al 5 de diciembre, con la participación de  profesionales de México, Venezuela, Cuba, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

El Dr. Granados impartió la conferencia inaugural, sobre el tema Principios éticos en la elaboración de protocolos para la experimentación animal, en la cual afirmó que se considera inmoral desarrollar investigaciones que consumen recursos humanos, animales y materiales que no tengan una adecuada calidad científica y el respeto a las consideraciones bioéticas implicadas.

ratas de laboratorio
Buscar métodos alternativos para sustituir el uso de animales en la ciencia, es un desafío ineludible para el futuro (foto Laura Rodríguez).

Al referirse a la aplicabilidad de los hallazgos a partir de modelos animales manifestó que se aceptan como instrumentos que ayudan al proceso de descubrimiento, a la conceptualización del problema y al enunciado de hipótesis. “Los datos obtenidos no tienen que concordar perfectamente con los seres humanos para que sean relevantes”, aseveró.

Añadió que la validez del empleo de animales en investigación científica depende en gran medida de la justificación ética de su uso y del beneficio esperado.  El sufrimiento o muerte de los animales utilizados solo se justifica cuando se procura una mejora en la calidad de vida de una mayor cantidad de seres vivos, manifestó.

El director del LEBI considera que para resolver los problemas éticos a la hora de plantear los protocolos de investigación se debería contar con una matriz  que procure los equilibrios adecuados entre las necesidades de diferentes grupos de interés involucrados y lo que se realizará en la experimentación.

conferencia Jorge granados
El Dr. Jorge Granados Zuñiga impartió la conferencia inaugural del Curso de Actualización sobre la Ciencia de Animales de Laboratorio (foto Laura Rodríguez).

Cuando se va a plantear un nuevo proyecto de investigación se debe realizar una revisión exhaustiva de la literatura existente, consultar bases de datos en línea y en la medida de las posibilidades sustituir el uso de animales. El conferencista considera que es un desafío importante buscar métodos alternativos para sustituir el uso de animales en la ciencia. Recomendó consultar AltWeb  para conocer nuevas opciones en este campo.

También citó la necesidad de conocer los aspectos legales en relación con este tema. En este sentido dijo que en Costa Rica se aplica la Ley 7451 sobre Bienestar Animal y una Guía para el Cuido y uso de animales de laboratorio, así como un formulario para inscripción de experimentos con animales, que se utiliza como instrumento técnico para el diseño y evaluación de los protocolos.

De la parte educativa, orientadora y controladora se encarga un Comité Técnico Nacional, conformado por representantes del Micit, de la Sociedad Mundial para la Protección Animal para Centroamérica México y el Caribe (WSPA, por sus siglas en inglés),  la Asociación Científica de Centroamérica y México de Animales de Laboratorio (ACMAL) y además los comités institucionales  para el cuido y uso de animales de laboratorio.

participantes CAL
Los doctores Carlos Escamilla y Braulio Hernández Godínez, ambos mexicanos, son dos de los participantes en el curso (foto Laura Rodríguez).

El LEBI es la única entidad en el país que desarrolla actividades de capacitación en este campo. Para el Dr. Granados la capacitación a los investigadores y al personal técnico contribuye al desarrollo de proyectos con resultados de validez, a un adecuado manejo y diseño experimental y a la optimización de los recursos materiales y humanos.

El curso se realiza en el marco de un proyecto de extensión docente denominado Cursos de Capacitación y actualización en biomodelos de experimentación inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social y que coordina la Dra. Sara González Camacho, subdirectora del LEBI.

En el curso participan entre otros la doctora Lázara Martínez, cubana especialista en Toxicología Experimental del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y Fundadora de la Autoridad Nacional Reguladora y el Dr. Carlos  Escamilla, médico veterinario, especialista en animales de laboratorio, director del Bioterio Claude Bernard de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Asimismo el Dr. Braulio Hernández-Godínez, biólogo mexicano, Antropólogo Físico, especialista en Primatología, coordinador de la Unidad de Primatología en el Proyecto Camina/BIOINVERT de la Ciudad de México y la Dra. Melania Gamboa, gerente de Programas Veterinarios de WSPA.

inaugural CAL
En el acto de inauguración además del Dr. Jorge Granados, director del LEBI, participaron la M.Sc. Ledis Reyes Moreno y la Dra. Sara González Camacho (foto Rodrigo Aymerich).
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettedpvz.guerrero  @ucrrmqt.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba