UCR ganó otro título de balonmano

26 nov 2012Sociedad
Juego de Balonmano UCR
El equipo de balonmano está en su tercer ciclo del proceso iniciado en el 2005 y cerró este 2012 con el título del torneo de copa y el título del campeonato nacional.

El equipo de Balonmano de la Universidad de Costa Rica, ratifica su gran campaña 2012 y luego de ganar el campeonato de copa, se deja también el título de campeón nacional de la Federación Costarricense de Balonmano (Fecobal), logro obtenido al vencer en la última fecha del certamen al cuadro de Boxer  35x21.

Sin duda alguna, este equipo es una muestra de que los procesos de trabajo a mediano y largo plazo, bien planificados y con metas definidas dan resultados.  A partir del 2003 el balonmano celeste da este paso, para ir renovando su plantel pero con la guía de  jugadores de experiencia.  Ya para el 2005 se logró un sub-campeonato y un título en el 2006. Luego se obtuvieron 4 títulos consecutivos de copa, con dos campeonatos nacionales (2008 y 2009) y subcampeonatos en el 2007 y 2010.

En el tercer ciclo del proceso programado (2011 al 2014), ya se contabilizan dos sub-títulos, uno de copa y otro nacional y para cerrar este 2012, se logran los dos títulos consecutivos, el de copa y el nacional, galardones que hoy celebran los universitarios.

Además, el balonmano celeste aporta jugadores tanto a la selección mayor, como a la sub-20.  Estas selecciones nacionales representan al país en compromisos internacionales, como es el caso de la mayor que estará en los Juegos Deportivos Centroamericanos, San José 2013.

De esta forma, el balonmano nacional podría abrirse paso a nivel internacional y obtener mayor oportunidad de trascender a otras esferas, pues de estas justas centroamericanas clasificarán los tres primeros lugares a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en Veracruz, México, en el 2014; a su vez el representativo que gane el primer lugar del istmo, gana el pase a los Panamericanos 2014 en Uruguay, donde los tres primeros lugares de este panamericano clasifican al próximo mundial de la disciplina, en Qatar.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos