Encuentro Centroamérica en el Sur

Académicos del continente se reunieron en la UCR y la UNA para discutir sobre pensamiento poscolonial
26 nov 2012Sociedad
Mesa principal foro movimientos sociales
Durante el Encuentro Centroamérica en el Sur, se realizó un foro sobre movimientos sociales en América Latina, con la participación de investigadores de Argentina, Chile, Paraguay y Guatemala (foto Anel Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) organizaron el Encuentro Centroamérica en el Sur donde se reunieron académicos de distintos países para dialogar entorno a discusiones actuales sobre el pensamiento poscolonial.

La Dra. Nora Garita Bonilla, directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) y coordinadora del encuentro por parte de la UCR, explicó que la actividad se centró en cuatro ejes temáticos; saberes del sur, construcción de subjetividades y emancipación, pensamiento pluriversal y universidad latinoamericana y relecturas del pensamiento político de la región.

Por su parte, la Dra. Anabelle Contreras Castro, coordinadora del encuentro en la UNA, destacó el trabajo interinstitucional que se realizó y señaló “la importancia de abrir espacios dentro de la academia para desmontar el monopolio que tiene la epistemia de factura eurocéntrica y repensar nuestras elaboraciones teóricas y prácticas docentes e investigativas en términos de relación dialógica con diversas formas de pensamiento crítico”.

Dra. Nora Garita
La Dra. Nora Garita destacó la importancia de abordar los temas del encuentro desde una perspectiva latinoamericana (foto Laura Rodríguez).

Impacto de movimientos sociales en América Latina

Dentro de las actividades del encuentro se realizó un foro sobre el impacto de los movimientos sociales en el continente. Este fue un espacio para reflexionar, desde la sociología, sobre las luchas que gestan diferentes movimientos sociales en América Latina. Los expositores internacionales compartieron las experiencias de reivindicación y participación social desarrolladas en países como Guatemala, Argentina, Chile y Paraguay.

La socióloga guatemalteca, M.Sc. Gladys Tzul, expuso su participación en la reciente movilización indígena contra las tarifas abusivas de la empresa eléctrica y que finalizó con la muerte de manifestantes a manos del ejército en la ciudad de Totonicapán, Guatemala.  Según explicó la M.Sc. Tzul, la población indígena ha sufrido una discriminación histórica, sin embargo, los movimientos organizados mantienen una lucha para que se reconozca de su autonomía y se repudien los abusos de poder.

Por su parte, el periodista argentino, Néstor Busso, explicó cómo desde la organización popular se logró la aprobación de la Ley de Servicios de Telecomunicación de Argentina.  La legislación busca evitar la concentración privada de los medios de comunicación, así como la mercantilización de la información.  De acuerdo con Busso, esta ley fue producto de una alianza entre universidades, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y organismos no gubernamentales, que se encargaron de difundir el proyecto de ley para que entrara en la agenda gubernamental y fuera aprobado en el Congreso.

Como parte del encuentro, el sociólogo chileno Dr. Milton Vidal analizó la acción del movimiento estudiantil de Chile en el 2011, el cual se mostró activo en su lucha contra la mercantilización de la educación.  El Dr. Vidal, explicó que Chile es un país donde el modelo neoliberal ha marcado importantes desigualdades, lo cual influye en el acceso y la calidad de la educación.  El movimiento estudiantil chileno logró desarrollar una consciencia colectiva sobre la inequidad con un mensaje claro y contundente, donde se exigía el reconocimiento de la educación como un derecho.

Para finalizar el foro, el antropólogo paraguayo y experto en lenguas indígenas, Guillermo Sequera, explicó que América Latina es una región con una gran riqueza natural y cultural.  Sin embargo, las identidades autóctonas latinoamericanas están en peligro de extinción, pues la desaparición de las lenguas nativas está llevando al olvido al gran reservorio cultural y de conocimiento de los pueblos indígenas.

Dra. Anabelle Contreras
El trabajo en conjunto de la UCR y la UNA fue una de las fortalezas en las que hizo énfasis la Dra. Anabelle Contreras (foto Laura Rodríguez).
Público
El Encuentro Centroamerica en el Sur se realizó en la Sede Rodrigo Facio de la UCR y en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (foto Laura Rodríguez).
Dr. Bernal Herrera
El Dr. Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, fue el encargado de darle la bienvenida a los participantes (foto Laura Rodríguez).
Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.venlurlasquez  @ucrfcjc.ac.cr