Rector cuestiona política que enferma nuestra democracia

Universitarios dieron su apoyo al Poder Judicial

22 nov 2012Gestión UCR
Manifestación Poder Judicial
Vestidos de negro y en silencio, los asistentes a la manifestación hicieron patente el desagrado provocado por la agresión que se le infirió al Poder Judicial la semana anterior Anel Kenjekeeva

Al participar en la manifestación convocada por diversos sectores para protestar por la intromisión del Poder Legislativo en las acciones del Poder Judicial, el Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuestionó la política que enferma nuestra democracia.

Durante su discurso a las puertas de la Corte Suprema de Justicia en San José ante magistrados y magistradas, jueces y juezas, empleados judiciales, miembros de la comunidad universitaria y representantes de otros sectores sociales, el Dr. Jensen hizo un llamado a las y los costarricenses para que, haciendo valer su libertad, exijan un ejercicio de gobierno más democrático y más justo.

“Hace una semana –rememoró Jensen- 38 diputados de la Asamblea Legislativa dijeron no a la reelección del magistrado Fernando Cruz Castro, pretendiendo disciplinar al Poder Judicial e irrespetando su independencia, sin ninguna justificación”.

Henning Jensen Pennington
“Decimos un NO rotundo a la política que enferma nuestra democracia”, dijo de forma vehemente el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington Anel Kenjekeeva

A su juicio el nombramiento de cualquier funcionario público debe responder a una razonabilidad que emane del interés de la mayoría, por lo que como opinión pública las y los ciudadanos deben hacer valer su expresión de forma valiente e informada y defender los principios y valores establecidos en la Constitución Política, garantes de la democracia y la justicia.

“La democracia no es un tema cerrado. No se basa en consensos imaginarios que solo conducen al letargo político, sino en la continua deliberación de ideas en torno a modelos de desarrollo, el interés público y la justicia social”.

Por eso, en situaciones como la vivida esta semana debemos tomar partido y defender enérgicamente nuestra nación y su orden constitucional, que establece una clara división de poderes, concluyó Jensen.

Luis Paulino Mora
“La nuestra es una justa causa, en ella camina el anhelo de un pueblo entero”, dijo Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia Anel Kenjekeeva

Independencia judicial no está en discusión

En esta misma jornada el Dr. Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, enfatizó que la independencia del Poder Judicial no está en discusión, porque es independiente y debe seguir siéndolo.

“No estamos aquí para defender privilegios ni disimular errores, nos mueve la defensa firme de la dignidad de la judicatura, el derecho a disentir sin ser sancionados en la aplicación de la ley, el derecho a no ser amedrentados o amenazados en el ejercicio sagrado de nuestro mandato de administrar justicia. Solo nos debemos a Constitución y a la Ley y solo a ella nos someteremos”, sentenció.

Destacó que decidió marchar a la Asamblea Legislativa como un ciudadano más, con la fe y la esperanza de ser escuchado por los legisladores, a quienes el pueblo ha confiado en buena parte la toma de las decisiones más trascendentales que nos definen como nación y que hacen historia.

Víctor Emilio Granados
Los presidentes de los poderes Judicial y Legislativo, Luis Paulino Mora Mora y Víctor Emilio Granados Calvo, intercambiaron algunas palabras en las afueras de la Asamblea Legislativa Anel Kenjekeeva

“En la vía costarricense siempre han imperado la sensatez y el diálogo, esa ha sido una de nuestras fortalezas como nación. Creo que los costarricenses merecen que honremos ese legado, dejando atrás las amenazas y las advertencias”.

Informó que, por esa razón, ha aceptado el llamado que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, ha hecho a los poderes Legislativo y Judicial, para buscar vías de encuentro y definir mejores maneras para dirimir sus diferencias, sin que ello implique “sacrificar la institucionalidad que con tanto esfuerzo forjaron nuestros próceres”.

Mora indicó que espera ser escuchado de la misma manera con la que él ha escuchado la voz de la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de mejorar deficiencias en la justicia. “Puedo decirles que es un anhelo compartido por lo que es necesario replantearse temas y superar retos. Pero creo que el camino para ello es construir juntos dentro del marco de la institucionalidad.  Tendremos oídos atentos para la razón, pero no encontrarán eco en los caminos de la sinrazón”, concluyó.

José Luis Molina
El primer orador y uno de los más aplaudidos fue el Dr. José Luis Molina Quesada, exmagistrado de la Sala Constitucional, expresidente de la Asamblea Legislativa y exprofesor de la UCR, quien manifestó su firme e inclaudicable convicción de la supremacía de la Constitución Política en el ordenamiento jurídico existente Anel Kenjekeeva
Rosaura Chinchilla
Frente a la Asamblea Legislativa la jueza Rosaura Chinchilla Calderón, indicó que lo sucedido fue un acto cobarde esgrimido por quienes detentan el poder político y económico del país, que ha socavado y estremecido los cimientos de la institucionalidad republicana Anel Kenjekeeva