Unidades académicas y de investigación ratifican su compromiso con la gestión ambiental integral

15 nov 2012Sociedad
Encuentro SiGAI 1
El Convivio Ambiental del SiGAI contó con la participación de 45 funcionarios de 24 unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica. Oficina de Divulgación e Información

Funcionarios de 24 unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica, ratificaron su interés y compromiso por mejorar el ambiente desde su área de trabajo para el año 2013.  Este fue uno de los principales acuerdos del Convivio  Ambiental organizado por el Sistema de Gestión Ambiental Integral (SiGAI) de la UCR.

El encuentro reunió a 45 participantes de diferentes unidades académicas, centros de investigación y recintos universitarios, con el fin de compartir inquietudes e iniciativas en materia de ambiente.  La reunión fue un espacio para intercambiar experiencias y recibir una inducción sobre cómo iniciar un plan de gestión ambiental.

Los encargados de facilitar el encuentro fueron la Dra. Isa Torrealba Suárez, Ing. Gerlin Salazar Vargas, el Ing. Gayner Alfaro Mora y la Bach. Melissa Navarrete, quienes forman parte del SiGAI.  Como parte de la capacitación, se explicó el quehacer del SiGAI en la UCR, cómo identificar y evaluar aspectos ambientales, la elaboración de planes de gestión ambiental y una inducción para la caracterización y pre-diagnóstico.

“Lo más valioso del convivio fue constatar que, pese las dificultades, en muchas unidades hay avances en materia de gestión ambiental”, afirmó la Dra. Isa Torrealba, quien es bióloga e investigadora del SiGAI y formó parte de la coordinación del evento.

Durante el encuentro, los participantes destacaron algunas iniciativas ambientales que han implementado en su unidad académica.  Por ejemplo, la compra de vajillas para disminuir el uso de plástico en la oficina, la digitalización de documentos para evitar la impresión de papel y la conformación de comisiones ambientales dentro de algunas unidades.

Encuentro SiGAI 2
La Dra. Isa Torrealba y la Ing. Gerlin Salazar fueron parte del equipo facilitador del convivio. Durante el encuentro se explicó el quehacer del SiGAI y se compartieron experiencias ambientales. Oficina de Divulgación e Información

Alexánder Jiménez Monge, técnico especializado de laboratorio, compartió con los asistentes la iniciativa de un sistema de recirculación de aguas que ayudó a disminuir el consumo de agua potable y el impacto ambiental de las aguas servidas que se implementó en el del Laboratorio de Química del Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) de la UCR.  El caso expuesto por Jiménez, es un ejemplo de cómo desde una unidad académica se realizan esfuerzos en pro del ambiente.

Sin embargo, los participantes reconocieron que se debe continuar con un trabajo articulado para lograr una gestión ambiental integral dentro de la universidad.  Dentro de los principales retos, mencionaron la necesidad de educación y sensibilización ambiental, así como el desarrollo de una cultura de reciclaje.

Para concluir el convivio, los asistentes establecieron acuerdos para contribuir con la gestión ambiental integral en la universidad en los años venideros.  Dentro del consenso, se acordó apoyar las diferentes redes y comisiones ambientales universitarias, velar por el cumplimiento de las normativas relacionadas con el manejo de residuos y realizar campañas de divulgación para promover una cultura ambiental.

El próximo paso para llevar a cabo los acuerdos, será el Encuentro de Unidades del SiGAI 2013, donde se diseñará la conformación de la Red de Enlaces Ambientales que se propuso durante el convivio.

El SiGAI es un proyecto adscrito al Programa Institucional de Gestión Ambiental (ProGAI).  Actualmente está conformado por 24 unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, a las cuales se les brinda apoyo en materia ambiental y se espera aumentar a mediano plazo el número de unidades que forman parte del SiGAI.

Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.veferhlasquez  @ucrccfd.ac.cr