Foro Audiovisual sobre Energía Sostenible y Transición Energética: intercambio Europa-Costa Rica

15 nov 2012Sociedad
Medio ambiente
La búsqueda de energías 100% renovables que protejan el ambiente y los diferentes recursos naturales que en él encuentra el ser humano es la propuesta del Foro Audiovisual sobre la transición energética (foto Archivo ODI).

Al igual que diversos festivales de cine alrededor del mundo, que han elegido el tema de las energía sostenible como enfoque de sus programaciones, tales como Barcelona, Washington y Turín, en la Universidad de Costa Rica este jueves 15 y viernes 16 de noviembre, se presentará un foro audiovisual organizado por la presidencia de la Unión Europea (Francia) con la colaboración del programa Cine Universitario.

Abarcará la temática del  trabajo sobre las energías renovables y su divulgación en términos de innovaciones, tecnologías e ideas alternativas.

El foro nace de la voluntad de los países de la Unión Europea  y del Criterio Ambiental Film Festival (CAFF) y busca favorecer el intercambio entre investigadores, estudiantes, profesionales de organizaciones del sector ambiente y  público en general,  identificando los desafíos de las sociedades enfrentadas a la necesidad de la transición energética.

La temática del foro hará la vinculación con la estrategia de cambio climático y la política país de carbono neutralidad. Se analizarán las perspectivas del plan de expansión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y los proyectos para la reducción de emisiones en el sector del transporte en Costa Rica, para buscar respuestas al desarrollo sostenible del país, presentando métodos de eficiencia energética o experiencias piloto, tanto europeas como  nacionales.

Puesto de reciclaje
El Foro abordará problemáticas ligadas al reto de desarrollar energías renovables, cómo lo están enfrentando países europeos, y las iniciativas nacionales (foto Archivo ODI).

Gracias a la colaboración del Festival Criterio Ambiental, durante los dos días se presentará material audiovisual reciente y de gran calidad, como base de reflexión para enriquecer el debate nacional de temáticas e innovaciones en materia de energías renovables.

Se cuenta con el apoyo del festival de Cine del Medio Ambiente de Barcelona,  para ilustrar las temáticas abarcadas con una selección de documentales europeos que, según los coordinadores del foro, llevarán a soñar con el avión solar, con ciudades verdes y con una cuarta revolución ecológica a la cual conduce la transición energética.

La inauguración del Foro será este 15 de noviembre, a las 5:00 p.m., y se abrirá con la mesa redonda La transición energética en marcha: intercambio entre Europa y Costa Rica, con participantes internacionales de las universidades de Roma, Italia, España y del Reino de los Países Bajos; así como de profesionales del ICE y del MINAET. También se presentara el documental alemán La cuarta revolución.

En el auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pefijqnabonilla  @ucrraue.ac.cr