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Investigadores sociales presentan análisis coyuntural del segundo cuatrimestre 2012

Analizaron prensa y participación ciudadana

13 nov 2012Sociedad
Movimientos sociales
El análisis coyuntural del segundo cuatrimestre del 2012, señaló que una de las acciones colectivas de los actores en conflictos sociales solían ser las manifestaciones en las vías públicas para presentar una demanda específica (foto Laura Rodríguez con fines ilustrativos).

Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica, presentaron recientemente un análisis coyuntural de los conflictos sociales ocurridos en el país entre mayo y agosto del año 2012.  El estudio reflexiona sobre la forma en cómo los medios de comunicación muestran a los actores y sus demandas sociales, así como las acciones colectivas que realizan.

La construcción del informe estuvo a cargo de investigadores del IIS, quienes forman parte del Comité de seguimiento y análisis del conflicto social en la coyuntura latinoamericana y caribeña (Osal).  En este proyecto también colabora el Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales (Flacso).

Para realizar esta investigación coyuntural, se monitorearon y analizaron las noticias publicadas por los periódicos Diario Extra y La Nación, durante un periodo de cuatro meses.  Se abordaron dos ejes de estudio: la defensa del Estado Social de Derecho y la  disputa entre sexualidad, derechos humanos y marcos éticos.

Según explicó el sociólogo e investigador del Osal, Bach. Alejandro Alvarado Alcázar, en el primer eje analizaron los conflictos que surgieron a partir de reformas en instituciones públicas.  Se le dio seguimiento a hechos como el conflicto por los muelles del Caribe, la defensa de la seguridad social y el Hospital San Francisco de Asís y la defensa del modelo eléctrico costarricense.  En cada uno de los conflictos se estudiaron los actores participantes y sus demandas, así como las colecciones colectivas.

En un análisis general, los medios de comunicación presentaron a los actores como grupos organizados (sindicatos, alianzas de cooperativas y grupos de vecinos) que estaban en conflicto con autoridades gubernamentales, entes contralores o reguladores.  Sin embargo, se invisibilizaban las asociaciones vecinales como grupos organizados formales, tal fue el caso de las asociaciones de vecinos de Grecia que tenían demandas específicas ante el Hospital San Francisco de Asís.

De acuerdo con la socióloga y comentarista invitada, Lic. Sindy Mora Solano, cuando se trata de conflictos por reformas al Estado Social de Derecho, se puede evidenciar que los medios presentan al Estado como un protagonista.  Sin embargo, cuando se trata de mostrar el papel de los sectores privados, aparece la ambigüedad.

“¿Qué pasa cuándo los reclamos son sólo hacia el Estado?... ¿En qué medida estas acciones colectivas o estas formas de protesta ayudan a promover una impunidad empresarial? Es decir, la responsabilidad siempre se dirige hacia el Estado, pero las empresas quedan de una u otra forma impunes, porque no hay forma de protestar respecto al proceder de estas entidades”, cuestionó la Lic. Mora.

En el caso de las acciones colectivas, los periódicos destacaban generalmente huelgas, marchas, bloqueos, denuncias y reuniones entre los grupos en conflicto como las manifestaciones que solían rodear los conflictos.

Mesa redonda IIS
El análisis coyuntural estuvo a cargo de Alejandro Alvarado Alcázar, Gloriana Martínez Sánchez y Ana Lucía Gutiérrez Espeleta. Como comentaristas invitados participaron Sindy Mora Solano y Héctor Ferlini. Jorge Carvajal Aguirre

El otro eje de análisis coyuntural se basó en las disputas entre sexualidad, derechos humanos y marcos éticos que se presentaron entre mayo y agosto del presente año.  Se estudió cómo los medios de comunicación presentaron hechos como el juicio ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la fecundación in vitro.  También se analizó el conflicto generado por el nombramiento del diputado Justo Orozco como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.  Por último, se abordó el conflicto que surgió por la publicación de los programas de educación sexual y afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El análisis coyuntural reveló una fuerte alianza por parte de los grupos religiosos conservadores costarricenses, los cuales incluyen a iglesias como la católica, evangélica y protestante.  A la vez, se evidenció una articulación entre grupos defensores de los derechos humanos, feministas y en pro de la diversidad sexual bajo el “Movimiento Invisibles”, que pedía la renuncia de Justo Orozco, la declaración de un Estado Laico, la permisión de la fecundación in vitro y el reconocimiento desde la perspectiva de derechos humanos para la vivencia de una sexualidad desde el placer y la afectividad erótica.

La politóloga e investigadora del Osal, Bach. Gloriana Martínez Sánchez, explicó que el análisis coyuntural evidenció una encrucijada entre el conservadurismo moral en contraposición con el reconocimiento de sectores marginados por su orientación sexual, grupos de mujeres y la demanda por derechos sexuales y reproductivos. Por lo tanto, se posiciona una agenda sobre estos temas tanto por parte de los grupos conservadores como de los progresistas.

Papel de los medios en el análisis coyuntural

De acuerdo con el comunicador y comentarista invitado, Dr. Héctor Ferlini, el análisis de coyuntura del segundo cuatrimestre del 2012, llama a reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción y transmisión de la información sobre la actualidad.

Para el Dr. Ferlini, la comunicación es un concepto que hace alusión a la idea de “construir comunidad”, sin embargo, los medios no necesariamente están cumpliendo esta labor.

“Desde el punto de vista ético, para acercarse al concepto de comunicación, deben seguirse determinados principios: profundidad, diversidad y equilibrio, tanto en la forma como en el fondo en el manejo de la información, para establecer un proceso de comunicación que construya comunidad, y no simplemente de propaganda o discusión de ideas”, expresó el comunicador.

Los medios de comunicación se limitan a presentar hechos sin hacer profundizar en conexiones y tendencias, además de que se crean y reproducen estereotipos.  El poder de la comunicación es capaz de visibilizar o invisibilizar, según la forma en la que se utilice el lenguaje. Para el comunicador, es necesario exigirle a los medios que se guíen por la profundidad, la diversidad y el equilibrio en la reproducción de la información.

 

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vevedelasquez  @ucryoup.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vetlcblasquez  @ucrxodp.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.veeakdlasquez  @ucrbkyp.ac.cr

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