Vivaldi, Durante y Handel clausuran Festival de Música Barroca

6 nov 2012Artes y Letras
Coro
El Coro Universitario tiene 57 años de labor ininterrumpida (foto cortesía Coro Universitario).

El Coro Universitario y la Camerata Vivaldi de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica ofrecerán el concierto de clausura del XIII Festival Internacional de Música Barroca Santa Ana 2012, este martes 6 de noviembre, a las 7:30 p.m., en la iglesia parroquial de esa comunidad.

En esta ocasión interpretarán Las cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi; Magnificat, de Francesco Durante, y Aleluya de El Mesías, de George F. Handel.

Este Festival es organizado por la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), de la Municipalidad de Santa Ana.

Según indicaron integrantes del Coro Universitario, la primera parte del programa estará a cargo de la Camerata Vivaldi, la cual interpretará Las cuatro estaciones que es el título de la colección de cuatro conciertos para violín y orquesta, del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluidos en “Il cimento dell`armonia e dell`intentione”, Op. 8., escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y continuo.

Esta obra evoca distintos aspectos de las estaciones del año. La partitura consigna un soneto para cada una de las estaciones que precede a la música.

En esta oportunidad la Camerata interpretará el Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, “La primavera”; el Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, “L`estate”; el Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, “L`autumno” y el Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, “L`inverno”.

También señalaron que en la segunda parte intervendrá tanto el Coro Universitario como la Camerata, los cuales interpretarán el Magnificat, del compositor y pedagogo italiano Francesco Durante.

Esta pieza consta de seis movimientos en estilo contrapuntístico, la polifonía se teje tomando como base el sujeto de cada movimiento, el cual toma el tempo y el color vocal que sugiere el texto.

Camerata
La Camerata Vivaldi de la Escuela de Artes Musicales es dirigida por el maestro Guido Alberto Calvo (foto cortesía Camerata Vivaldi).

Por su parte el Aleluya del oratorio El Mesías, del compositor alemán George F. Händel, estará a cargo del Coro Universitario.  Se trata de una pieza coral que concluye la segunda parte de las tres que posee la obra. La letra proviene de tres pasajes del libro del Apocalipsis: 19:6, 11:15 y 11:16.

El Coro y la Camerata

El Coro Universitario fue fundado por el maestro Carlos Enrique Vargas en 1955, a instancias del rector Lic. Rodrigo Facio Brenes, y del secretario general Lic. Carlos Monge Alfaro.

Tiene una trayectoria ininterrumpida de 57 años, en los que ha demostrado la continua búsqueda de excelencia en el campo de la música coral. Fue reconocido como el primer grupo Emblemático de la Institución en el año 2011.

Actualmente es dirigido por el catedrático de la UCR, Mag. Rafael Ángel Saborío Bejarano.

En este concierto participan como solistas invitados el tenor Andrés Rodríguez Alfaro, y el barítono Esteban Montanaro Ching.

Por su parte, la Camerata Vivaldi de la Escuela de Artes Musicales surge por iniciativa de estudiantes de la UCR, bajo la dirección del maestro Guido Alberto Calvo.

En esta ocasión actuarán como solistas Priscila Montalván, Daniela Garner, Róger León y Astrid Ríos.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonmmxrsecacalvo  @ucrcapk.ac.cr