Funcionarios de Mideplan reciben curso en doctorado de la UCR

2 nov 2012Vida UCR
Profesora del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas
La Dra. Violeta Pallavicini es tutora de gestión de resultados para organismos internacionales, formada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (foto Rafael León) .

El Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) diseñó e imparte actualmente, un curso de gestión por resultados en el manejo de las políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.

El curso fue preparado especialmente para los responsables de la planificación regional y sectorial del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), que trabajan en diversas instituciones del país.

Una de las instructoras del curso y profesora del doctorado de la UCR, Dra. Violeta Pallavicini Campos dijo que este nuevo concepto de planificación se maneja especialmente en países desarrollados, es una política promovida por la Organización de Naciones Unidas  (ONU) desde 1998, y se basa en la premisa de que “no se puede hablar de desarrollo sustentable sin hablar de derechos humanos, porque hay que garantizarles a las personas las capacidades para que logren el mejoramiento de la calidad de vida y no solamente el crecimiento económico”.

Curso para Mideplan
Los instructores del curso son el Dr. Jean Paul Vargas Céspedes director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, la Dra. Violeta Pallavicini, y el Dr. Horacio Chamizo (foto Rafael León).

Añadió la profesora Pallavicini que Mideplan, como ministerio rector para la formulación de las políticas públicas nacionales, es el responsable de emitir los lineamientos de formulación de dichas políticas y planes nacionales de desarrollo y por eso han tomado la iniciativa de  solicitarle al Doctorado esta capacitación para 50 de sus funcionarios/as.

Este curso, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), también enfatiza en la gestión de resultados, por esa razón, comentó Pallavicini, durante las cinco sesiones que comprende la capacitación, los participantes deben aplicar en su trabajo los nuevos conceptos, con el propósito de que vayan mejorando la forma en que diagnostican los problemas públicos a los que cada uno debe dar respuesta.

Añadió que la gestión de resultados ha sido también impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organización a la cual el país tiene interés en inscribirse.

En el transcurso de las sesiones los estudiantes deberán proponer los indicadores de desempeño, del proceso, de efecto y de impacto, para medir los resultados. Además se elaboró un manual de políticas públicas que será el documento base del curso. “Es un documento escrito especialmente para estos funcionarios y con el apoyo de ellos mismos, se espera mejorarlo para que quede ya como un documento oficial de Mideplan” manifestó la Dra. Pallavicini.

Curso políticas públicas
El curso de extensión docente “Formación en políticas públicas para funcionarios de Mideplan” inició en el mes de octubre y consta de cinco semanas (foto Rafael León).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeqhrtth.rojas  @ucrqbhp.ac.cr