Exposición Modelos de Bellas Artes

Cuerpos que modelan y son modelados

2 nov 2012Artes y Letras
Sandra
Sandra junto a una de las obras expuestas en el vestíbulo del edificio administrativo A en las que figura como modelo (foto Anel Kenjekeeva).

Sus cuerpos han sido dibujados, pintados, grabados, esculpidos y fotografiados. Sandra, Marisol, Nain, Patricia, Pedro, Maribel y José Luis son algunas de esas mujeres y hombres  que han inspirado la obra de reconocidos artistas nacionales.

La exposición Modelos de Bellas Artes que se exhibe en el vestíbulo del edificio administrativo A de la Universidad de Costa Rica es un homenaje a esa silenciosa, paciente y fundamental labor que ellas y ellos realizan en la formación artística.

Esta muestra incluye creaciones efectuadas desde 1960 hasta el 2001 por treinta artistas, entre los que figuran Sonia Romero, Néstor Zeledón, Zulay Soto, Grace Herrera, Guisela Stradtmann, Crisanto Badilla, Xinia Matamoros, María de la Paz Zumbado, Blanca Ruiz Fontanarrosa, Emilio Argüello, Livia Isabel Gutiérrez, Alberto Murillo, Rita Cascante, Gretel Andrade, Erick Hidalgo, Hania Ruin y Carmen Borrasé.

inauguración
La inauguración de esta exposición contó con la presencia de numerosos artistas que exhiben sus obras y autoridades universitarias (foto Anel Kenjekeeva).

En ella se pueden apreciar una gran variedad de técnicas como dibujo al carboncillo, a lápiz, a la acuarela, al pastel, a sanguina y a la plumilla; tinta china, pilot, crayón, tiza pastel, acuarela, acrílico, óleo sobre lienzo, xilografía, cromoxilografia, relieve en arcilla, fotografía y escultura en aluminio y bronce.

Esta exposición está dedicada a María Isabel Barquero, conocida cariñosamente como Sandra, quien laboró 36 años como modelo y maestra de modelos en la Escuela de Artes Plásticas.

Hoy a sus 80 años evoca con cariño y un dejo de nostalgia aquellas jornadas de modelaje que se iniciaban a las 7: 00 a.m. y concluían a las 4 de la tarde, y en las que compartió numerosas experiencias al lado de profesores y alumnos.

Blanca
Sandra acompañada por la pintora Blanca Ruiz Fontanarrosa, el escutor Néstor Zeledón y el historiador del arte Carlos Guillermo Montero (foto Anel Kenjekeeva).

Esta muestra artística es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

Labor de los modelos

La presentación de esta exposición estuvo a cargo del artista Eugenio Murillo Fuentes, quien manifiesta que “la enseñanza académica de las artes plásticas, en cualquiera de sus disciplinas, ha estado siempre en estrecha relación con los modelos humanos. Comenzando por el dibujo y siguiendo con la pintura y la escultura, así como con todas las otras ramificaciones que han expandido y enriquecido las artes visuales contemporáneas”.

Luis Paulino
El curador de esta exposición Luis Paulino Delgado, Sandra y el director de la Escuela de Artes Plásticas, Lic. Eric Hidalgo (foto Anel Kenjekeeva).

Agrega que “la figura humana es el hilo conductor temático desde las más antiguas representaciones conocidas hasta la actualidad. Y esto no es casual: el cuerpo es lo más inmediato que tenemos, es nuestra casa primera”.

También señala que “contrariamente a lo que se pueda pensar, el trabajo de los y las modelos no es nada fácil. Mantener la misma posición por periodos prolongados de tiempo, o bien ofrecer poses interesantes y poco tradicionales, resulta cansado e incómodo”.

“Mientras posa, el modelo deja divagar su mente por mundos personales, filosofa, escucha las conversaciones de los estudiantes y las instrucciones de los maestros, observa su entorno físico y termina por aprenderse de memoria cada mancha, cada fisura, cada color de pisos, paredes y techos. Sin embargo también interactúa con los profesores y los estudiantes, convirtiéndose en parte integral de equipo”, apunta el artista.

Según expresa Eugenio Murillo “los y las modelos para la formación artística no deben confundirse con modelos de pasarela. En arte, la figura humana siempre resulta bella e interesante, independientemente del género, de la contextura física y de la edad. Cada cuerpo tiene su belleza y enseña al estudiante una gran infinidad de detalles y particularidades”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonwtgnsecacalvo  @ucrttnw.ac.cr