Frank C. Eckmair, el maestro del blanco y negro

1 nov 2012Artes y Letras
Sin título
Sin título, Hill of the years alone y Edge of the river, tres de las xilografías de Frank Eckmair que se exhiben en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social (foto Laura Rodríguez).

“Las cosas parecen estar quietas, ahí, naturalmente, con una presencia de texturas que las hace visibles y nos dejan vivencias permanentes. Eso lo logra Frank C. Eckmair con una pericia increíble, con un sentido de belleza plástica y con un juego de balances de negros y blancos, espacios densos de detalles y vacíos de realce”.

Así describía la obra de Eckmair la recordada escritora, directora del Museo de Arte Costarricense y Ministra de Cultura, Carmen Naranjo Coto, con motivo de la exposición del grabador norteamericano que exhibía el Museo de Arte Costarricense en agosto de 1982.

Hoy estas palabras vuelven a cobrar vida en la exposición Frank C. Eckmair In Memoriam, que se presenta en el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social.

Esta exposición
Esta exposición de grabados de Frank Eckmair permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre (foto Laura Rodríguez).

Está constituida por diez creaciones suyas entre los que podemos apreciar las xilografías Edge of the river, de 1968, Evening on October, de 1971  y Hill of the years alone, de 1972; la litografía Benthey`s Place, de 1972; la cromoxilografía por el método de reducción October`s Evening, de 1972, y el grabado al taco Sin título, de 1982, edición especial de 75 ejemplares para la colección de la UCR.

Según dijo el curador de esta muestra artística y ex discípulo de Frank Eckmair en el State University College at Buffalo, Luis Paulino Delgado Jiménez, con esta exposición de grabados la Universidad de Costa Rica rinde homenaje a la memoria del maestro estadounidense, quien ha dejado un vacío enorme tanto en el arte norteamericano como en el arte costarricense.

Al respecto expresó que “la triste noticia de que el maestro estadounidense Frank Eckmair (1931-2012) partió el 12 de febrero del presente año ha conmovido las entrañas de quienes tuvimos la oportunidad de recibir sus enseñanzas de la vida y del arte, brindadas por un extraordinario ser humano, cuya bondad y presencia permanecerá en nuestras almas y solo nuestro viaje hacia la noche esfumará su imagen, como en las imágenes de sus grabados se esfuma la presencia del ser humano”.

Sin
La xilografía Sin título realizada por el artista norteamericano en 1970 (foto Laura Rodríguez).

En cuanto a su trayectoria artística, indicó que en agosto de 1982 Eckmair fue invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para impartir el sétimo curso del Centro Regional para el Desarrollo de las Artes Gráficas (Creagraf), sobre la elaboración de papel hecho a mano en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

También señaló que la obra de Eckmair forma parte de importantes muestras de grabado norteamericano tanto en su país como en exhibiciones internacionales. Realizó exposiciones individuales en diversas ciudades de Estados Unidos y su obra está representada en las colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Detroit, el Instituto Smithsonian en Washington, la Biblioteca del Congreso, el Museo de Bellas Artes Pushkin en la Unión Soviética, el Museo de Arte Costarricense y en la Colección de Gráfica de la UCR, entre otras.

Además fue el responsable de establecer el Taller de producción de papel hecho a mano en el State Faculty Research Fellowship y para grabadores del noroeste de los Estados Unidos. Ofreció conferencias y demostraciones para diversos grupos artísticos en universidades de los Estados Unidos y consultorías en numerosos talleres de Georgia, Carolina del Norte y Nueva York, y fue invitado a participar en conferencias internacionales por la Rising Paper Company de Massachusetts.

Esta exposición del maestro Frank Eckmair es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonwdmksecacalvo  @ucrxysx.ac.cr