El Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses y sus Romerías de Mayo

30 oct 2012Artes y Letras
Círculo de Artistas
Integrantes del Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses en Holguín, Cuba (foto cortesía David Garrigues).

Los artistas David Garrigues, Paulo Navarro, Camilo Bolaños, Víctor Ulloa, Kriss Irella, Wesley Acuña y Erick Bustamante compartirán con el público su participación en el XIX Festival Mundial de las Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, así como su trayectoría como grupo cultural, sus proyectos, la autogestión, y la gestión y promoción cultural.

Lo harán este martes 30 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, como parte de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Ellos conforman el Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses, integrado por un grupo de jóvenes emprendedores que buscan facilitar y promover el quehacer artístico, contribuir con su  democratización y formar y vincular la mayor cantidad de personas desde su particularidad.

David G.
Obra de David Garrigues (foto cortesía David Garrigues).

Para ello emplean tanto lenguajes tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura, la cerámica, la fotografía y el grabado, pero también siguen tendencias de vanguardia como el performance, el happening, la instalación, el graffiti, el mural y aquellas que involucran nuevas tecnologías como el video arte.

Sus creaciones  han sido expuestas en distintos lugares del país, así como en festivales realizados en Nicaragua y Panamá.

En cuanto al XIX Festival Mundial de las Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, celebrado en la ciudad de Holguín, del 1 al 8 de mayo del presente año, señalaron que es la fiesta cultural más importante de Cuba, el cual incluyó presentaciones de teatro, danza, poesía, literatura, conciertos musicales, cine, video-arte, performance y exposiciones de artes visuales.

Inauguración
Inauguración del XIX Festival Mundial de las Juventudes Artísticas Romerías de Mayo (foto cortesía David Garrigues).

Agregaron que a esta edición asistieron 23 delegaciones con más de 200 artistas de distintas partes del mundo, entre ellas Australia, Rusia, España, Venezuela, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Canadá, Costa Rica y Chile.

Con respecto a su participación en este festival, indicaron que lo hicieron en diferentes expresiones y manifestaciones artísticas, como la exposición de artes visuales titulada Chorreo Armónico de Crímenes, en donde todas las obras fueron creadas durante su estadía en Cuba, y en La Cámara Azul, que es uno de los espacios de cine, cortometrajes, video-arte y animación más importantes de Latinoamérica, en el que presentaron 8 video-artes realizados por los artistas Víctor Ulloa y Erick Bustamante.

También realizaron un mural en el Pabellón Mestre, y Kriss Irella González presentó un performance en la sección fotográfica de la artista española Ela Rabasco, en torno a la energía universal que no distingue género, lengua, etnia o credo, que trasciende condición y todo lo crea.

Al conversatorio que ofrecerá esta noche el Círculo de Artistas Emergentes Costarricenses podrán asistir estudiantes, docentes y público en general. La entrada es gratuita.

Kriss
Obra de Kriss Irella (foto cortesía David Garrigues).
Wesley
Obra de Wesley Acuña (foto cortesía David Garrigues).
Pablo
Obra de Pablo Navarro (foto cortesía David Garrigues).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonksczsecacalvo  @ucrwciy.ac.cr