Investigación jurídica debe identificar fortalezas del sistema legal

17 oct 2012Sociedad
Jornadas investigación jurídica
Estas jornadas cuentan con la participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCR y de docentes de la Universidad de Nantes, Francia (foto Anel Kenjekeeva).

El rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, recalcó la importancia de la investigación en el campo del Derecho, durante la inauguración de las Jornadas de estudio sobre la investigación jurídica y el Derecho de la Responsabilidad Civil, que se realizan en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Estas jornadas son organizadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCR; la Université de Nantes, el Institut Français y la Association Henri Capitant Des Amis de la Culture Juridique Française.

Según dijo el Dr. Henning Jensen, “como toda ciencia social, el Derecho también debe renovarse para adecuarse y responder a las transformaciones sociales en toda su complejidad y dinamismo, y para participar en la búsqueda de soluciones jurídicas a los desafíos éticos globales y locales”.

Inauguración Jornadas Derecho
El acto inaugural estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Gadea; del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, y del agregado cultural de la Embajada de Francia, Dr. Daniel Lefort (foto Anel Kenjekeeva).

También señaló que “la investigación jurídica debe identificar las fortalezas del sistema legal, para protegerlas y actualizarlas; y, a la vez, trabajar en la creación de oportunidades para superar sus debilidades y actuar sobre las amenazas que se convierten en obstáculo para las aspiraciones de una vida democrática”.

Para el Dr. Henning Jensen “la investigación en el campo del Derecho debe orientarse por la visión de un sistema jurídico capaz de atribuir responsabilidades y estimular la libertad equilibradamente, con el fin de acercarnos a la democracia que deseamos para Costa Rica, una que sea más plural e inclusiva, que responda a los anhelos de sus gentes por bienestar, justicia y equidad”.

El acto inaugural de estas jornadas también contaron con la participación del Dr. Daniel Lefort, agregado cultural de la Embajada de Francia en Costa Rica, y el Dr. Daniel Gadea Nieto, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, quienes destacaron la cooperación académica que han mantenido Francia y Costa Rica, desde hace varias décadas.

Rector Jensen en Jornadas de Derecho
Según dijo el Dr. Henning Jensen “un marco legal ideológicamente coherente con los principios éticos universales, es el primer paso para lograr que los derechos humanos dejen de ser abstracciones y se hagan realidades” (foto Anel Kenjekeeva).

Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre los Resultados de investigaciones doctorales en Derecho comparado europeo, a cargo de los docentes de la Facultad de Derecho, doctoras Andrea Acosta y Laura Otero, graduadas en la Universidad Complutense de Madrid, España; y del Dr. Hugo Alfonso Muñoz y la Dra. Marlen León, de la Universidad de Nantes, Francia, quienes se refirieron a sus tesis de doctorado y a la experiencia vivida durante sus años de estudio.

Como directores de tesis doctoral actuaron los doctores René Hostiou y François Collart Dutilleul, de la Universidad de Nantes, y como moderador el Dr. Rafael González Ballar.

Además se presentó la obra Código del Derecho Europeo de la Alimentación (versión española), realizada por la Dra. Marlen León Guzmán y el Dr. Hugo Alfonso Muñoz Ureña, en el marco del Programa Lascaux del Consejo Europeo de Investigación.

Estas jornadas también incluyen una mesa redonda el miércoles 17 de octubre, acerca del tema Reflexiones sobre investigación en Ciencias Jurídicas, a cargo de los conferencistas Dra. Elizabeth Guerrero, Lic. Ignacio Mora, Mag. Alcira Cascante, Dr. René Hostiou, Dr. François Collart Dutilleul y Lic. Pablo Salazar, y la Dra. Marlen León, quien moderará.

Además de la conferencia Los sistemas de responsabilidad en el Código Civil y el derecho del consumidor en Francia y Costa Rica, a cargo de los Drs. René Hostiou, François Collart Dutilleul, Jean-Sébastien Borghetti y Álvaro Hernández, y el Dr. Diego Baudrit, como moderador, que se realizará este jueves 18 de octubre de 10 a.m. a 12 mediodía.

Otero, León, Acosta y Muñoz
Laura Otero, Marlen León y Andrea Acosta y Hugo Alfonso Muñoz se refirieron a sus tesis de doctorado y a la experiencia vivida durante sus años de estudio (foto Anel Kenjekeeva).
Hostiou, González y Dutilleul
Rafael González Ballar, actuó como moderador, y René Hostiou y François Collart Dutilleul, como directores de tesis doctoral en la mesa redonda Resultados de investigaciones doctorales en Derecho Comparado Europeo (foto Anel Kenjekeeva).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzvbasecacalvo  @ucrszjr.ac.cr