Concluye ciclo de cine con filme sobre Diane Arbus

2 oct 2012Artes y Letras
Afiche película Fur
Con la película Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus se cierra un mes dedicado a películas relacionadas con el tema de la fotografía (foto cortesía Cátedra Amighetti).

Para concluir el ciclo de cine A través del cristal que organiza la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas se presentará la película Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus (Retrato de una obsesión).

La cita es este martes 2 de octubre a las siete de la noche en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

Este es un filme dirigido por Steven Shainberg que quiso plasmar de una manera diferente la vida de Diane Arbus (1923-1971), una fotógrafa estadounidense poco convencional que cuestionó las ideas establecidas de belleza y fealdad y además experimentó con diversidad de técnicas y temas radicales.

La producción mezcla la realidad y la fantasía con el objetivo de explorar el desarrollo de una artista singular. Ambientada en la ciudad de Nueva York de 1958, Diane Arbus es una mujer solitaria con su vida y matrimonio convencional. Su esposo es un fotógrafo patrocinado por los padres adinerados de Diane, mientras ella trabaja como su asistente. Cuando Lionel Sweeney, un hombre con hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, llega a vivir en su edificio, se convierte en un enigmático mentor para Diane, introduciéndola al mundo de los marginados.

Nicole Kidman protagonista de Fur
La actriz Nicole Kidman interpreta a Diane Arbus en este filme (foto cortesía Cátedra Amighetti).

La actriz australiana Nicole Kidman le da vida al personaje de Arbus, mientras que el carismático Robert Downey Jr. interpreta a Sweeney. La película cuenta también con las actuaciones de Ty Burell y Harris Yulin.

Fur: an imaginary portrait of Diane Arbus es una combinación de cuento de hadas, estudio psicológico, película de época e historia de amor.

El ciclo de cine A través del cristal se realizó durante el mes de setiembre con películas relacionadas al tema de la fotografía.

La Cátedra Francisco Amighetti es un espacio cultural de la Universidad de Costa Rica dedicado a la difusión, discusión y crítica de las artes en el país. Por medio de conferencias, conciertos, exposiciones y muestras, se busca ampliar el conocimiento impartido en las aulas, ofreciendo así una alternativa cultural en el ambiente universitario.

Andrea Marín Castro
andrea.maoyburincastro  @ucrnnmp.ac.cr