Universitarios tomaron el lugar de los 57 diputados

Estudiantes de UCR participan en Modelo de Asamblea Legislativa
20 sept 2012Vida UCR
Estudiantes en el Plenario
El MAL es un ejercicio de simulación, que en el país solo realizan los estudiantes de la UCR, en el cual se ponen en práctica conocimientos y competencias propias de la dinámica parlamentaria (foto cortesía de la Asociación de Ciencias Políticas).

Alumnos/as de distintas carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR)  participaron de la Segunda Edición del Modelo de Asamblea Legislativa (MAL), en la cual tuvieron la oportunidad de visitar el parlamento y proponer algunos proyectos de ley.

El Modelo de la Asamblea Legislativa, es una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas que pretende involucrar a los universitarios con la dinámica parlamentaria costarricense, con el fin de fomentar valores como la crítica, la creatividad y la participación ciudadana.

Los/as jóvenes participaron de una sesión en el Plenario de la Asamblea Legislativa; tomaron el lugar de los 57 diputados;  y presentaron proyectos de ley de acuerdo a las cuatro comisiones existentes en la Asamblea (Asuntos Sociales, Económicos, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos)

Simulación en Asamblea Legislativa
Los estudiantes que participaron del II MAL simularon a cada una de las fracciones que integran el plenario legislativo y propusieron proyectos de ley. La primera edición del Modelo se realizó en el 2011 (foto Laura Rodríguez).

Según Diego Vicente Arrea, miembro del comité organizador del MAL, el objetivo principal de esta simulación, radica en darle la oportunidad a la comunidad estudiantil, de aplicar los conocimientos adquiridos en la época universitaria, a la realidad nacional.

“Es una forma de que los estudiantes aprendan haciendo, y que además de aprender puedan contribuir con la sociedad; en este caso en particular, con su aporte a la agenda legislativa a través de los proyectos de ley” agregó Vicente.

Además de la presentación de proyectos de ley, en la II edición, los estudiantes  discutieron algunos temas de la agenda legislativa como: política fiscal y tributaria; asuntos presupuestarios y asuntos afines gobierno; administración superior del Estado, sostenibilidad ambiental, entre otros.

La primera edición del Modelo fue desarrollada en el 2011. A nivel nacional, sólo la UCR organiza este tipo de actividades.

Ejercicio académico
Los proyectos de ley presentados por los estudiantes fueron revisados por un jurado interdisciplinario, conformado por expertos y profesores de Ciencias Políticas, Derecho y Sociología (foto cortesía Asoc. de Estudiantes de Ciencias Políticas)
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cwgwmarmonarizo  @ucrayhp.ac.cr